Con buen ánimo y disposición al diálogo, los comerciantes informales de la Cll.13 recibieron el anuncio hecho por el Alcalde de Soacha el pasado viernes, en el que informó que los vendedores que están ubicados en esta vía, e incluso en otras partes del municipio, serían trasladados al sitio donde actualmente funciona la Plaza de Mercado.


Según los vendedores, la iniciativa es positiva en la medida en que lo dicho por el Alcalde se cumpla respecto a las condiciones del sitio y las facilidades y/o alternativas que tendrían para posicionarse en el comercio formal, y continuar con sus actividades de la misma manera como las han venido desarrollando:

“Si el sitio es adecuado, con sus reglamentos acordes a la Ley, veo viable la reubicación. Si debemos pagar arriendo no importa, porque nos estamos beneficiando. En todo caso me parece viable la iniciativa y espero que se lleve a cabo tal cual como está propuesta”, explicó Helman Parra, vendedor de la Cll.13 y representante de ASVIU.

“Yo estoy de acuerdo con esa propuesta, siempre que se construya un Centro Comercial con buenas entradas y buena publicidad para que la gente nos encuentre fácilmente, tal como lo dijo el Alcalde, a fin de que los clientes de la Cll. 13 lleguen a la Plaza. A nosotros no nos importa que haya que pagar arriendo, ser vendedores ambulantes no quiere decir que no nos guste contribuir, por el contrario, quisiéramos aportar para que se nos trate de otra forma y no se nos discrimine. Lo que necesitamos es que se nos mejore el entorno para poder crecer económica y socialmente”, agregó Carlos Marín, vendedor de la Cll. 13.

“Si la reubicación es buena y podemos tener un espacio digno para trabajar, creo que es algo muy bueno. Tenemos algunas dudas al respecto, pero confiamos en resolver estas inquietudes y en que nos den un buen trato como vendedores que somos”, manifestó Pedro Huertas, vendedor.

“Yo estoy de acuerdo siempre y cuando sea una reubicación digna, en la que quedemos organizados bien como vendedores, porque en la calle tenemos muy mal concepto de la gente, a pesar de que nosotros no somos malas personas y tratamos de servir a la comunidad. Con una reubicación digna nosotros quedamos contentos, esperamos que sea un Centro Comercial de vendedores informales, donde no estemos al sol y al agua, pero que sobre todo no se permita la entrada de gente de Bogotá, para que sólo estemos los vendedores que somos de Soacha”, concluyó Pantaleón Segura, comerciante de la 13.

Aunque aún falta tiempo para que el plan propuesto por la Administración Municipal se lleve a cabo, se espera que esta vez sí se pueda reubicar a las decenas de vendedores ambulantes que están instalados en la Cll.13 y en otros sitios como Compartir, la Av.30 de San Mateo, Quintanares, la calle 15 y otros más, luego de un sinnúmero de experimentos fallidos de administraciones pasadas.