Cansados de esperar por el arreglo de las principales calles de su sector, e impotentes al ver cómo justo al frente de ellos se realiza una gran obra de infraestructura, los habitantes de este sector de la comuna tres decidieron bloquear el acceso vehicular al barrio para protestar y pedir a la Administración Municipal que se ponga en marcha un plan que permita reparar las vías dañadas.


Aunque tanto la construcción de la Estación de integración San Mateo del Sistema Transmilenio como del puente vehicular, han sido pensadas como grandes obras de infraestructura que mejorarán en gran parte el problema de movilidad que tiene el municipio, dado que además se construirán nuevas vías e intersecciones viales; para los habitantes de Hogar del Sol ha significado todo lo contrario, debido a que sus vías empeoran cada día por culpa del tráfico que pasa por ahí, cada vez que colapsa o se congestiona la Autopista sur.

En vista de que hasta el momento, según lo manifestaron los mismos vecinos, no se ha dado ninguna solución al problema, al menos para que el tráfico no se desvíe por ahí, el pasado fin de semana varias personas decidieron bloquear el acceso vehicular al barrio para evitar que el servicio público, el transporte intermunicipal, el transporte de carga y los carros particulares, sigan dañando las pocas vías que quedan allí..

“La cuestión es que nosotros ya llevamos muchos años gestionando, tramitando, peleando y pidiendo que nos arreglen, o por lo menos que nos adecúen las vías de nuestro barrio. Siempre nos han dicho que estas vías no son principales, pero hoy en día por ahí es la entrada y la salida del municipio, cuando se presentan los trancones en la Autopista sur. No aguantamos más esta situación, pues se está desarrollando un proyecto muy bonito el frente del barrio, pero nuestras vías están ‘asquerosas’. En la primera etapa del barrio tenemos una vía que tuvimos que cerrar por causas de fuerza mayor, y hasta que no lleguemos a un acuerdo con el señor Alcalde, para que se mejore o se rehabilite, no la vamos a desbloquear”, explicó Aldo Di Gracia, habitante de Hogar del Sol.

Según Di Gracia, el 26 de octubre del año 2012, el Alcalde Nemocón manifestó que la Cr. 14 (una de las calles deterioradas) iba a ser pavimentada por parte de la Administración Municipal, sin embargo no se especificó cuándo se iba a realizar esa obra. Igualmente, sostuvo que tanto algunos ingenieros contratistas de la Alcaldía, como los encargados de la obra de la Estación de transferencia, aseguraron que se iba a intervenir la Cr. 14, y que la Cr. 13 y la Cll. 26 serían adecuadas por la Alcaldía:

“La sorpresa para nosotros fue que el sábado pasado tuvimos una reunión con los constructores de la Estación de transferencia y ellos nos dijeron que las únicas intervenciones que se iban a haber eran las de las vías de la segunda y la tercera etapa del barrio, mas no de la primera. Ese reclamo se lo hicimos al señor Alcalde, advirtiéndole que si no teníamos una solución, íbamos a tomar vías de hecho, cerrando las calles del barrio. La verdad es que estamos muy felices de ver que en nuestras narices están realizando un proyecto muy hermoso, mientras que nuestras vías se quedarán en el olvido”, agregó Aldo Di Gracia.

“Es lamentable que tengamos que llegar a las vías de hecho para que la Administración Municipal nos escuche, muchas veces estuvimos intentando acercarnos a ellos para dialogar, pero nos resultó imposible. Hubo muchas trabas para poder hablar con el señor Alcalde y resolver las inquietudes de la comunidad. Él nos había prometido que nos iba a arregla las vías, pero han pasado los días y lo único que hemos visto es un deterioro lamentable. Lo que buscamos es una solución definitiva para un problema que ya lleva muchos años”, expresó Abraham Morales, Presidente de la JAC de Hogar del Sol.

“Vemos con sorpresa que las obras que se están haciendo, apenas a una cuadra de nuestro barrio, están quedando muy bien hechas, pero a nosotros nos dejaron como el ‘cuarto de San Alejo’, con toda la mugre y un desorden descomunal. Toda la comunidad está de acuerdo con nosotros en esta decisión que tomamos, y si es el caso vamos a seguir cerrando vías, porque ya estamos cansados de llevar las cosas por las buenas, pues no ha sido posible conseguir absolutamente nada”, expresó Luis Aníbal Ballesteros.

En vista de las circunstancias y el panorama poco alentador que ven, los habitantes de Hogar del Sol esperan dialogar con el Alcalde Juan Carlos Nemocón para poder hallar una solución a su problemática, de tal manera que se puedan reparar las vías dañadas y se impida que el tráfico se siga desviando por ahí.