Al igual que en muchos sectores del municipio, la calle 22 es el espacio predilecto para que individuos sin conciencia ciudadana dejen tirada la basura a la espera de que sea el camión de Aseo Internacional el que recoja los desechos y a la vez borre la falta que estas personas cometen.


Cada vez son más evidentes los daños ambientales a los que se ve expuesto el municipio por cuenta de algunos habitantes sin sentido de pertenencia, que aprovechan las dificultades que los organismos de control presentan al momento de realizar un comparendo ambiental. La calle 22 no es la excepción a esta complicada situación que expone sistemáticamente a los habitantes a contraer algún tipo de enfermedad o virus, debido a los gérmenes que se esconden detrás de las basuras que en ocasiones abundan sobre esta importante vía del municipio.

Pero quizás una de las mayores zonas en donde se ha vuelto común ver a las personas sacando los residuos a cualquier hora y sin importar la cantidad o los efectos que esta acción pueda traer para los vecinos, es en el sector que divide al barrio 12 de marzo con Santa Elena sur, subiendo por el costado oriental de la Autopista Sur. Allí, también se ha vuelto cotidiano que los habitantes observen de manera indiferente cómo estos pocos individuos dañan la imagen de la comuna seis.

“Para nosotros es una lástima que un grupo de personas sea la que afecte a toda la comunidad, solo porque deciden sacar la basura horas antes o incluso días antes de que pase el camión, porque contra la empresa de aseo no es la queja, ya que ellos pasan los días que les corresponde, pero no sabemos qué es lo que pasa para que algunos utilicen la calle de basurero, pareciera que las casa de ellos fuera igual”, expresó de manera contundente José Fernando Tamayo, habitante del barrio Santa Elena Sur.

Sin embargo, hay que indicar que por parte de algunos líderes comunales se han hecho jornadas de limpieza, en la que una parte de los vecinos participa, necesitándose aún más el aporte de los residentes que todavía son indiferentes a este tipo de situaciones. Adicionalmente se han realizado algunas acciones por parte de la policía, que es el ente encargado de implantar los comparendos ambientales, pero según lo comentado por la comunidad, es muy poca la intervención que se hace en cuanto a este tipo de temas.

“No podemos decir que no se haya hecho nada, en mi caso, no he podido participar por falta de tiempo en las jornadas de recolección que se hacen, pero sí me he dado cuenta que hay tanto gente que colabora, como gente que hace caso omiso a las solicitudes de la comunidad, por lo que sugeriría una campaña masiva que la promueva la Alcaldía y la empresa de aseo del municipio, así como esas que he visto que llevan de todos los servicios, eso le haría falta al barrio para ver si tomamos un poco más de conciencia con este tema de los desechos”, destacó José Elvis Núñez, residente del sector.