Comunidad de Juan Pablo II construye sus propias vías

Habitantes y líderes del barrio Juan Pablo II tercer sector, en articulación con la alcaldía, trabajan desde el mes de abril para el mejoramiento de sus vías. Después de diez años de gestión, optaron por aportar toda la mano de obra para adoquinar calles que daban mal aspecto a la zona.


Desde hace quince años empezaron las obras de adoquinamiento en el barrio Juan Pablo segundo tercer sector, ubicado en la comuna seis de Soacha. Sin embargo debido al cambio de administración en aquel entonces, las obras quedaron inconclusas, entre otras la actual carrera tercera, que hasta hace tres meses era descrita por la comunidad como un botadero debido al aspecto de su suelo que estaba compuesto de escombro, maleza y basura.

“Dese hace diez años estamos luchando por el mejoramiento de esta calle, fueron varias veces que presentamos el proyecto, sin embargo siempre nos respondían que debíamos esperar porque no había disponibilidad de material ni mano de obra. A principio de año se presentó la oportunidad, la administración municipal nos comunicó que ya estaba el material pero que aún no se contaba con el personal para el trabajo, de forma inmediata nosotros respondimos que lo haríamos de mano con la comunidad, puesto que después de tanto tiempo no podíamos dejar pasar la oportunidad”, relató Martha Cortez, secretaria de la Junta de Acción Comunal del barrio.

Para dar inicio a la obra de embellecimiento de la carrera 3, con el apoyo de la administración municipal, los residentes de la cuadra sacaron alrededor de 192 metros cúbicos de escombro, tierra y basura, posteriormente la alcaldía entregó a los habitantes el recebo, la arena y el adoquín, necesarios para la terminación de la calle.

Para que la comunidad pudiera ser partícipe del proyecto de embellecimiento, la administración municipal brindó a los habitantes la asistencia técnica necesaria para garantizar la calidad del trabajo. Conjuntamente se hace un seguimiento constante en el que cada ocho días se visita la obra para evaluar el aporte de quienes trabajan, y en el caso de haber errores, se da la instrucción de corregirlo adecuadamente.

Héctor González, presidente de la Juan de Acción Comunal del barrio Juan Pablo segundo tercer sector, explicó: “Al definirse como una obra comunal es mucho más fácil para los de la junta contar con el apoyo de la comunidad, hecho que se da en cumplimiento de la ley 743 del 2002, que unifica el trabajo de la JAC con el apoyo de los habitantes, con el fin de fortalecernos y trabajar juntos por el progreso de nuestro sector”, puntualizó.

El presidente aseguró que las obras estarán culminadas en un plazo de 15 días y argumenta que el trabajo realizado cambiará de forma drástica la convivencia y la percepción que siempre se ha tenido de la carrera tercera.

Ricardo Ortiz, transeúnte del lugar, comentó: “Es muy grato observar el trabajo que han realizado los mismos habitantes para mejorar su entorno, seguramente esta obra beneficiará a todos los involucrados ya que desde ahora se puede apreciar que el resultado será algo muy bonito y bien logrado, porque fácilmente puede aumentar de forma significativa el valor de todo el sector”, expresó el habitante.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp