Debido a que una parte del barrio se encuentra dentro de la ronda del Río Soacha, la comunidad de La Unión todavía no ha podido realizar la legalización de su sector, a pesar de que llevan cerca de 12 años intentando cumplir los requisitos para llevar a cabo este proceso.


Ricardo-Rodríguez-Personero-Soacha

Ricardo-Rodríguez-Personero-Soacha

A pesar de ser un sector que existe desde hace aproximadamente 60 años, el barrio La Unión sigue ‘lidiando’ con las dificultades que trae para una comunidad estar fuera de lo legal, pues aunque en varias ocasiones las diferentes Juntas de Acción Comunal han intentado realizar este trámite, la cercanía que tienen con la ronda del Río Soacha ha impedido que la legalización se haga realidad:

“En el lugar donde estamos ubicados nos falta la legalización de los servicios del acueducto y la energía, pero como el barrio es ilegal esto no ha sido posible. Por esta razón estamos planteando dos posibilidades: la primera es que nos compren, y la otra que nos legalicen, porque lo cierto es que necesitamos algo concreto para solucionar esta situación. Nosotros estamos aproximadamente a unos 10 metros de la orilla del río, mientras que la norma y las disposiciones de la CAR exigen como mínimo 30 metros. No obstante, lo único que nos dicen en la Alcaldía es que toca dejar los 30 metros de distancia, lo malo es que no nos dan ninguna otra alternativa más, y hasta ahora no hemos visto solución alguna”, explicó Luz Dary Romero, Vicepresidenta de la JAC del barrio La Unión.

“Con el tema de la legalización estamos desde hace 12 años, hemos reunido todos los documentos que nos han exigido, pero aun así nos dicen que no pueden legalizar el barrio porque tenemos el problema de la ronda del Río Soacha. Nos extraña que todavía estemos en esta situación, porque este es un barrio central y uno de los más antiguos de Soacha, la legalización es necesaria para realizar muchos proyectos en el barrio, y sin esta nada de esto puede ser aprobado”, agregó Rafael Peñaloza, Presidente de la JAC del barrio La Unión.

Según manifestó Peñaloza, para que la ronda del río pueda ser ampliada, las casas de La Unión que están dentro de esta tendrían que ser retiradas del sitio donde se encuentran, pero como las familias que residen allí llevan muchos años viviendo en sus casas, y en el momento en que construyeron no había ninguna restricción que les impidiera edificar sus predios, exigen a la CAR o al municipio que den una solución a esta situación:

“Nosotros tenemos esos terrenos desde hace más de 60 años, en ese entonces no existía la norma que hay ahora. Las autoridades nos dicen que estos predios son para comprarlos, pero nos preguntamos cuándo va a ser eso, y de qué manera nos van a solucionar el inconveniente que tenemos para legalizar el barrio”, expresó el Presidente de la JAC.

Sumado a lo anterior, la comunidad de La Unión también pide que el Río Soacha sea dragado para evitar que se vuelvan a presentar inundaciones como la de noviembre pasado, previendo precisamente la llegada de una nueva ola invernal.

Respecto a lo anterior, el secretario de Planeación, Orlando Ramírez, aseguró que el proceso avanza en su despacho, pero aclaró que sólo se legalizará una parte porque las viviendas ubicadas dentro de la ronda del río no se pueden incluir.

La inseguridad también afecta a los vecinos de La Unión:

Además de la situación con la ronda del Río Soacha, la comunidad de La Unión también se ve afectada por el flagelo de la inseguridad, debido a que el lote ubicado en la Cr. 5 con Calles 11 y 12, que separa al sector de los conjuntos residenciales Parque de las Flores y Santa Cecilia, ha sido invadido por delincuentes, vendedores y consumidores de droga:

“Aparte de que ahí se vende droga, la inseguridad se presenta las 24 horas del día, pero la mayoría de la gente no pone ninguna queja y por eso es que pasa lo que pasa. Queremos que nos escuchen, en la Secretaría de Gobierno no es mucho el cuidado que le ponen a esto, y aunque la Policía ha estado en el barrio, sólo lo hacen en esporádicas ocasiones y después no los volvemos a ver por acá. No me explico por qué no se interpreta el problema como debe ser. Es lamentable que uno de los barrios más antiguos que tiene Soacha esté en esta situación, el decir de las administraciones pasadas es que como somos un barrio central lo tenemos todo, pero eso no es cierto, pues por el contrario carecemos de muchas cosas, porque ni siquiera tenemos una zona verde”, concluyó Guillermo Hoyos, habitante de La Unión.