Aunque el pasado 19 de septiembre la Secretaría de Educación se comprometió a entregar a la comunidad del barrio Las Villas un nuevo lote para la construcción de su salón comunal, tres meses después de este anuncio dicha dependencia aún no ha definido el lugar por el que los vecinos han esperado por más de 31 años.


Vale la pena recordar que el predio que inicialmente se había destinado para el salón comunal fue incluido dentro del terreno donde se construye la nueva sede de primaria de la Institución Educativa Las Villas, razón por la cual la idea de construir este espacio quedó en el limbo debido a que no se tenía disponible otro predio para construir el mencionado salón comunal.

No obstante, en la reunión realizada en 19 de septiembre en la sede La Fábrica de la IE Las Villas con ocasión de la socialización de las obras que se realizan en ese lugar, la Secretaría de Educación acordó con la comunidad que se iba a hacer la gestión para buscar un nuevo terreno, a fin de construir el salón comunal.

“El pasado seis de noviembre se realizó una reunión en la Secretaría de Educación con la presencia de la Dra. Lina Plazas, Asesora jurídica de la Secretaría; el señor Pablo Emilio Párraga, Presidente de la JAC de El Dorado; y yo en calidad de Presidente de la JAC de Las Villas, a fin de hacer una concertación sobre el predio que nos había asignado la Secretaría, en los pisos 3 y 4 de la construcción donde está ubicado el salón comunal de El Dorado. Sin embargo el señor Párraga se niega totalmente a dejar que se construya allí, por lo cual no es posible construir el salón comunal…

… La Abogada de la Secretaría de Educación manifestó que tiene que hablar con el señor Alcalde para ver qué solución se daba a esta situación. Sin embargo, el 16 de diciembre me comuniqué con ella para preguntarle acerca de ese tema, pero ella me respondió irónicamente que fuera a hablar con el Alcalde personalmente, debido a que ella estaba ocupada en otras cosas y no estaba pendiente de ese tema, por lo tanto vemos que nos están incumpliendo con lo que nos dijeron”, explicó Nelson Salgado, Presidente de la JAC del barrio Las Villas.

“Nosotros estuvimos en una reunión en la cual la Secretaría de Educación se comprometió a que nos iba a dejar un lote para la construcción del salón comunal. La idea era que ellos se organizaran desde antes de hacer la maqueta para que en el momento en que empezaran a construir se tuviera todo definido. A pesar de eso, nos han hecho dos evasivas en igual número de reuniones, pues siempre nos remitieron al señor Alcalde, y él por su parte nos ha enviado
a donde la Dra. Plazas para la misma situación, y hasta ahora no nos han definido nada”, expresó Mariluz Guzmán, habitante de Las Villas.

Los habitantes de Las Villas consideran que por parte de la Secretaría de Educación no se ha visto interés alguno para sacar este tema adelante, de ahí que después de tres meses exactos todavía no haya nada definido, y que además, como ellos mismos lo manifiestan, no exista pronunciamiento alguno al respecto. Lo anterior ha repercutido en el inconformismo de esta comunidad, que incluso ha advertido que en caso de que no se dé una decisión pronta, tomarán las vías de hecho para hacer que la Secretaría cumpla el compromiso que les hizo:

“La comunidad está muy inquieta y nerviosa, yo se lo he manifestado así al mismo Alcalde Municipal. Si no nos solucionan este problema en un corto plazo, vamos a tener que tomarnos la obra, pues en definitiva el lote donde se construye el colegio es propiedad nuestra, y podemos disponer de él como creamos conveniente”, agregó Salgado.

“Hasta el momento no se sabe nada del lote, por medio del diálogo no se ha podido lograr nada, además no existe ningún compromiso, y por eso creemos que la única alternativa que nos queda, es hacer uso de la fuerza tomándonos la obra, a ver si así sí nos escuchan. Para esta época de diciembre no tenemos organizado nada con la JAC, debido a esta misma situación, no tenemos un lugar para realizar actividades, ni reuniones con la comunidad. Vamos a usar las vías de hecho porque no tenemos más alternativa”, sostuvo Guzmán.

“Nosotros vamos a hacer lo que sea, porque prácticamente no quieren colaborarnos en la Secretaría de Educación, a pesar de que tenemos la propiedad de ese lote. Inicialmente nos habían dicho que nos dejarían el lote donde se está construyendo el colegio, después que nos iban a dar los pisos 3 y 4 del salón comunal de El Dorado, pero hasta ahora no nos han resuelto nada. Necesitamos que el señor Alcalde y las autoridades nos colaboren, pues no tenemos un salón en donde recrear los niños, y tampoco podemos realizar ninguna otra actividad”, concluyó Víctor Galvis, residente de Las Villas.