Comunidad de Maiporé exige indemnización o reubicación
Esa fue la conclusión a la que llegaron los residentes de la ciudadela durante una reunión en la que sus habitantes esperan que la Caja de compensación entregue una respuesta oportuna sobre el suministro completo de los servicios públicos y la no construcción de edificaciones luego de un fallo del Consejo de Estado.
Según los residentes de este sector, existe un fallo administrativo del Consejo de Estado que impide a Colsubsidio edificar construcciones en algunos puntos de la ciudadela, ya que estos son considerados fuentes hídricas y por lo tanto se le haría un daño a la naturaleza y se incurriría en engaños a quienes desean comprar vivienda en esta zona, de hecho quienes ya residen en Maiporé se sienten engañados por la omisión de información que la Caja de compensación realizó.
“Este fallo dice que no pueden construir, pero ellos alegan que deben tumbar la sala de ventas y el colegio que existe para hacer dos edificaciones nuevas, así entonces la fachada del proyecto Maiporé nos la están cambiando totalmente; la maqueta urbanística es muy diferente a lo que están haciendo después de dos y tres años que compramos nuestras viviendas, además estamos viviendo en medio de un humedal, cosa que tampoco nos dijeron al momento de adquirirlas”, señaló el señor Julio Palacios, líder social de Maiporé.
De igual modo, Palacios enfatizó en las falsas promesas que se les hizo al comprar sus viviendas. Entre estas están la de un puente peatonal sobre la Autopista Sur y el suministro completo de servicios públicos, aclarando que ninguna de estas se han cumplido y los principales afectados son los inocentes y confiados ciudadanos que depositaron su esperanza de vida en Colsubsidio.
En relación al puente peatonal, hay que decir que el riesgo de accidentalidad en la Autopista Sur es inminente, a tal punto que se han presentado incidentes en los que infortunadamente residentes del conjunto han perecido cuando intentan cruzar la vía, de igual modo en relación al suministro de servicios públicos hay que recalcar que el servicio de acueducto se presta de manera provisional por la Empresa de Servicios Públicos de Santa Ana.
“En este momento estamos haciendo un derecho de petición grupal en el que no solamente exigimos una respuesta sino que solicitamos una reubicación o una indemnización de las personas que estamos firmando, cualquiera podría darse cuenta que nos vendieron una cosa y nos entregaron otra, nosotros hemos colocado denuncias ante la Procuraduría y la Fiscalía, estamos haciendo el debido proceso y en esta carta esperamos una respuesta, pero también recordamos que la Personería colocó una acción popular para que el Juzgado 9 otorgara medidas cautelares para que no nos siguieran vulnerando nuestros derechos como consumidores inmobiliarios”, expresó el señor Palacios.
Otras versiones
Las opiniones dentro de la ciudadela están divididas, algunas personas creen que ya se realizaron los estudios que demostraron que las edificaciones se construyeron en terreno firme y que los servicios públicos por fin serán suministrados completamente allí. Sin embargo, existen otras personas que firmaron el derecho de petición y confían en que la justicia se haga presente porque aseguran que han sido engañados por Colsubsidio.
“En la maqueta que nos mostraron nos ofrecían cosas distintas a las que tenemos ahorita, había un centro médico, un colegio amplio y un centro comercial, pero hasta la fecha no hay absolutamente nada. Además Colsubsidio no nos da la cara directamente con los jefes sino con funcionarios de menor rango que no tienen poder de decisión y eso obviamente dificulta el proceso, queremos que nos compensen el daño que nos están haciendo”, explicó Gloria Naranjo, habitante del sector.
“Hay un documento de la CAR en el que se impide que desde el año 2011 Colsubsidio construya y esto es algo que no nos informaron a nosotros como compradores en su momento, entonces hay un engaño para nosotros, aparte de eso Colsubsidio vino a una reunión a decirnos que en el transcurso de un año van a continuar con las construcciones que inicialmente nos prometieron pero eso es lo que no creemos porque no hay un permiso que permita hacerlo”, señaló Ángela Ruiz, habitante de Maiporé.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp