Análisis Integral de Seguridad y Convivencia, (AISEC) es la propuesta de construcción del plan operativo con el que se regirá el Distrito de Policía de Soacha durante el 2016, el plan será construido por la comunidad quien podrá participar a través de diferentes mecanismos.


“El AISEC viene a ser la carta de navegación del comandante con su equipo de trabajo, sobre todas las tareas que se realizarán el próximo año. El deber ser del AISEC es construirlo con toda la comunidad, todas las agremiaciones y con toda la institucionalidad; para tener un conocimiento de la verdadera situación, o sea la situación vista desde el punto de vista que la está sufriendo todos los días”, detalló el comandante de la policía de Soacha, Carlos Humberto Rojas.

Durante la presentación de la nueva estrategia de la policía de Soacha para impulsar la seguridad ciudadana y atender todos los problemas de la gente, el comandante del distrito de Soacha, reiteró la importancia de priorizar la participación de la comunidad, en este sentido explicó:

“Comparando IASEC con una administración municipal, esta iniciativa será como nuestro plan de gobierno, el cual estará listo para empezar a ejecutar desde el primero de enero de 2016. Cabe resaltar que siempre habrá un grupo de veeduría en cada comuna que se encargue de exigir y verificar que el plan de gobierno de la policía, que fue construido con la comunidad que conoce y vive los verdaderos problemas de sus barrios.

Conjuntamente estamos decididos a realizar rendición de cuentas, bien puede ser en el parque de Soacha, en el que le digamos en detalle a toda la comunidad cuáles han sido los resultados en cada comuna y en cada barrio. Así queremos despertar en los habitantes una verdadera credibilidad, priorizando la participación y unión de la comunidad con nuestros servidores”, detalló, Rojas.

¿Cómo participar en la construcción del AISEC?

Para empezar a identificar los verdaderos focos de inseguridad habidos en el municipio, el comandante de Soacha, ha organizado un plan de trabajo con los comandantes de cada estación respectivamente, para habilitar tres formas de ofrecerle a la comunidad un espacio personalizado para que se acerquen a la policía y puedan denunciar sus dolores de cabeza o los problemas más graves que se han identificado dentro de su contexto.

En primer lugar, todos los martes y jueves, de 2 a 4 p.m. el comandante de la estación, en la comuna que sea, tiene el deber de estar presente en su estación y será la persona encarga de atender a las comunidades, su labor es recibir todas las denuncias y sugerencias que las personas decidan aportar.

Como segunda instancia si no se puede lograr encuentro presencial, en cada estación de policía de ahora en adelante habrá un buzón de sugerencias en el cual las personas pueden depositar su denuncia o sugerencia para que esta sea leída y determinada por el mismo comandante de la estación, y así agregarla como parte del organigrama que se pretende establecer para la ejecución del AISEC

La tercera medida es aún más fácil y accesible la comunidad puede dirigirse directamente al comandante de distrito, el coronel Carlos Humberto Rojas, a través del correo soachaseguro@hotmail.com, detallando su necesidad o aporte para la labor que se emprenderá durante el 2016 en Soacha.

Finalmente el comandante invitó a toda la comunidad para que sea partícipe de la formación para la promoción de la seguridad y el progreso en Soacha.

“Invito a todas las comunidades, líderes y agremiaciones a que se acerquen a las estaciones los martes y los jueves de 2 a 4 p.m. para que sean escuchados por el mismo comandante de la estación, para que puedan hablar tranquilamente de forma privada con él mismo de los problemas que más lo aquejan, en su cuadra, barrio o comuna. Cabe resaltar que con el IASEC también escucharemos sugerencias que aporten a la construcción de tejido social, es decir, si tiene alguna anotación o plan que usted considere que ayude al mejoramiento de la convivencia y la seguridad en el municipio, también estaremos pendientes para escucharlo”, concluyó el coronel, Carlos Rojas.