Comunidad de Soacha solicita tomar medidas de emergencia en movilidad

Ante la Plenaria del Concejo Municipal y dando cumplimiento al calendario establecido en las sesiones de control político, el turno esta vez fue para el Secretario de Movilidad Fernando Delgado, quien en su intervención habló de los alcances y proyectos a ejecutar con el fin de dar solución a los compromisos adquiridos con Transmilenio y el transporte público urbano que transita en el corredor Soacha-Bogotá.


Como es costumbre, dentro de las mociones de privilegio que mediante inscripción anticipada la Corporación brinda la oportunidad a la comunidad, ésta lo hizo con profundos reparos y exigencias a dicha cartera, debido a la cantidad de inconvenientes y problemas que se presentan en materia de movilidad, transporte público, funciones y actuar de la Policía de Tránsito, entre otras necesidades, que fueron directamente solicitadas al Secretario de Movilidad y a su equipo de trabajo.

En su turno, el ex dirigente gremial, Galo de Jesús Herrera, conocedor del tema en su fondo y forma, el mismo que por intermedio de los medios de comunicación social ha logrado transmitir a la comunidad y autoridades las soluciones frente a tan delicado tema, manifestó que han pasado cuatro años desde su última intervención al interior del Concejo Municipal, en la que se refirió a las medidas y correctivos necesarios frente al funcionamiento de los bici taxis, moto-taxis y vehículos de tracción animal, pero a la fecha no ha pasado nada, incluso los problemas han desmejorado.

Entre otras alternativas señaló categóricamente que se deben tomar medidas de carácter urgente e inmediato en el siguiente orden:

1. La Creación de un plan de contingencia que permita desarrollar y mejorar la movilidad dentro del corredor Soacha- Bogotá para todo tipo de vehículos.

2. Dentro del mejoramiento del servicio Transmilenio, manifestó que es inminente que las autoridades municipales exijan se cumpla con la Licitación para la implementación del servicio de alimentación del sistema; por otro lado manifestó que es urgente que se realicen los estudios para la implementación de rutas y horarios que se ajusten a las verdaderas necesidades de la comunidad.

3. La búsqueda de un transporte alternativo en virtud del colapso del sistema masivo implementado en Soacha. Por lo que recalcó que se debe derogar la Resolución 002671 emitida por el Ministerio de Transporte, la reposición del parque automotor y el incremento de las capacidades transportadoras a las empresas, direccionando a que las mismas tomen organización por medio de uniones temporales para poder presentar un modelo de empresa al Distrito Capital.

4. Finalmente, señaló que es urgente un programa de implementación de las señales de tránsito, el cumplimiento de la construcción de puentes peatonales y vehiculares que le corresponden a la Concesión Bogotá- Girardot, para lograr de esta forma estructurar la movilidad en la Autopista del Sur.

Por último, Galo de Jesús Herrera en virtud de que el tiempo es corto para exponer un tema tan complejo y delicado, públicamente terminó su intervención manifestando que “las observaciones y aportes encaminadas a resolver esta situación serán por medio de documentos legalmente establecidos y permitidos por la ley para así, de esta forma, buscar la construcción de la Soacha que siempre soñamos”.