Comunidad del barrio Santa Ana los Ocobos, en Soacha, se une para renovar la red de alcantarillado

A pesar del alto costo del impuesto y los servicios públicos, la comunidad del barrio Santa Ana los Ocobos, en Soacha, no ha recibido un peso de la alcaldía, por eso decidieron unirse para renovar totalmente la red de alcantarillado con dinero propio.

Tras varios años con un saneamiento básico deficiente, donde las inundaciones y los taponamientos han sido la constante, la comunidad del barrio Santa Ana los Ocobos tomó la decisión de aunar esfuerzos para, entre todos,renovar la red de alcantarillado.

Así lo hizo saber Simón García, presidente de la Junta de Acción Comunal del lugar, quien manifestó que luego de analizar la situación con la comunidad, decidieron que para terminar con el problema de raíz, lo mejor era poner manos a la obra y volver a instalar la red de alcantarillado totalmente nueva.

Jeremías Moreno es residente del lugar y el maestro encargado de la obra, y aseguró que la intención es realizar una red de calidad, que supla las necesidades de la comunidad y se mantenga a futuro, por eso cambiaron la tubería de 6 pulgadas a una de 10, e implementaron tubería de 4 pulgadas para todas las domiciliarias, adicionando cajas de inspección cada 30 metros. Asegura que la instalación cumple con todo lo reglamentario.

Asimismo, mencionó que los habitantes del barrio Santa Ana los Ocobos han hecho un gran esfuerzo, entendiendo que esta es una comunidad de escasos recursos a la que no le ha quedado fácil disponer de su sustento para aportar a la construcción de la nueva red de alcantarillado. Sin embargo, con el sueño de ver su barrio legalizado y próspero, han contribuido con una inversión de más de un millón de pesos por usuario.

Ahora esta comunidad solicita a la administración municipal que les realice una visita técnica para que examinen y analicen el trabajo que ellos han venido haciendo; también manifiestan que necesitan el acompañamiento de la  Secretaría de Planeación para empezar a trabajar en todo lo relacionado con la legalización del barrio.

 Finalmente, la comunidad de Santa Ana los Ocobos asegura que este es un barrio que paga servicios e impuesto, y que necesita la colaboración de la administración municipal para trabajar de la mano con ellos. Además manifiestan que todo no se lo pueden dejar a la alcaldía, y por eso tomaron la iniciativa de empezar a trabajar por el desarrollo de su barrio, pero sí esperan una visita del gobierno municipal para socializar temas de interés común como la realización de la red de alcantarillado y el costo excesivo de los servicios públicos.

Por Sary Tovar

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp