El trabajo por una mejor calidad de vida para la comunidad ha motivado al presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Paraíso a buscar apoyo en temas de educación, deportes y cultura, con el fin de ofrecer diferentes posibilidades a los jóvenes y adultos.


En el barrio El Paraíso, de la comuna seis, se trabaja desde hace más de dos años con proyectos educativos; actualmente cuentan con cursos de sistemas, lencería, gestión humana y otros, apoyados por el SENA, Desarrollo Social y la Alcaldía Municipal, como instrumento para la preparación de quienes deseen iniciar una vida educativa profesional y laboral.

“Tenemos un convenio con el SENA donde iniciamos un curso básico de sistemas con siete computadores, donados por el colegio Saulo de Tarso; se dio inicio con 15 personas los días Lunes, Martes, Miércoles y Viernes, de 8 a 10 AM. Ahora se está haciendo la convocatoria para iniciar otro curso que sería de 10 a 12 AM, y el 1 de octubre abrimos el curso de lencería, apoyado por la doctora Luz Marina León del SENA; tenemos pendiente uno de recursos humanos que dará inicio muy pronto. Como líderes comunales nos interesa mucho la capacitación de las personas más vulnerables de nuestro municipio, para que de aquí a mañana puedan mostrar algo en una empresa o donde vayan a solicitar un empleo”, comentó Alexander Méndez, presidente de la JAC del barrio El Paraíso.

Otro de los trabajos importantes es el que se realiza con el grupo Unión Folclórica Raíces Colombianas, que lleva haciendo presencia dos meses en el barrio, a través de la danza y la tradición popular.

“Trabajamos con muchachos del sector todos los domingos de 9 AM a 2 PM y los días miércoles y viernes. Lo que deseamos rescatar es la tradición popular que se está perdiendo por las culturas extranjeras, además de trabajar duro por los muchachos, pues ahora con tanta droga y tanta violencia van hacia los extremos y menos hacia la cultura. En el trabajo se incluyen jóvenes de los barrios La Pradera y Cien Familias de Soacha, y Fontibón y La Alquería de Bogotá; somos un grupo de 14 personas y la idea es que seamos reconocidos en muchas partes, aunque hay que decir que nos mantenemos con los aportes de nosotros mismos”, expresó uno de los integrantes del grupo.

En el mes de Diciembre esperan participar en Puerto Boyacá y Puerto Salgar, para representar al municipio de Soacha y Cundinamarca en un concurso nacional de danzas.

Adicionalmente se ha venido trabajando en otros proyectos benéficos para la comunidad, especialmente en campañas de aseo y programas deportivos.

“Uno fue la sensibilización del barrio por el aseo, donde todo el mundo ayudó; la segunda jornada fue recreo deportiva con resultados extraordinarios. Por otro lado tenemos proyectos con el SENA, un curso técnico de recursos humanos que se está tratando de sacar adelanté y la presencia de fundaciones a las que se les presta el salón para que vengan a trabajar; de igual manera se están buscado más opciones y cosas para trabajar, esperamos también incluir el deporte en los proyectos que se tienen para la comunidad”, finalizó Nancy Castellanos, vecina del Paraíso.

La Junta de Acción Comunal espera que en cuatro años se logren hacer más cosas de las que se desarrollan actualmente y que la ampliación del salón comunal se pueda realizar, pues así tendrán más espacio para abrir cursos y talleres, y contar con actividades para niños y jóvenes, que son la población más vulnerable en la sociedad.