Comunidades Muisca y Pijao insisten en la protección a los cerros de San Mateo
Ante la amenaza que representa la construcción en Soacha, ancianos y líderes de estas comunidades lideraron un acto en defensa de los cerros de San Mateo. Además compartieron mensajes de sabiduría, tolerancia y concientización referente a la conservación del medio ambiente y la propagación del amor y la paz.
Para dar inicio a la ceremonia, las mujeres de la comunidad muisca cantaron y ofrecieron chicha a sus dioses para obtener el permiso de la realización del pagamento. Posteriormente los ancianos agradecieron a los asistentes y a sus dioses por todos los beneficios obtenidos para luego saludar al cosmos, donde se reconoció la importancia de todo aquello que los rodea, incluso a los ancestros y asentamientos indígenas a nivel nacional.
Durante la ceremonia los asistentes conformaron un círculo. En el centro se encontraban los ancianos y el taita, quienes dirigieron la reunión e impartieron mensajes de sabiduría, tolerancia, paz, paciencia y sentido de pertenencia por el territorio ambiental; enseguida hablaron de la importancia de salvaguardar los bosques, cerros y humedales que representan el territorio indígena, después cedieron la palabra a los jóvenes y asistentes que desearan aportar mensajes de motivación y planes de ordenamiento para la conservación ambiental.
La ceremonia se realizó para reconocer la importancia que tiene los cerros de Soacha, teniendo en cuenta que pertenecen a la madre tierra.
Camilo Rabelly, miembro del grupo de vigías del patrimonio en Soacha y ambientalista, explicó: “Los eucaliptos ubicados en los bosques de la sabana de Bogotá y Soacha reciben aves migratorias que traen consigo la semilla de una orquídea que está al borde de la extinción, pero estos árboles están corriendo peligro en la montaña de San Mateo, pues se construirá una urbanización sobre el territorio en el que se encuentra una cantidad considerable de los mismos, además con la construcción de las torres se disminuirá la posibilidad de vida silvestre alrededor de ellas”, argumentó.
Por su parte el gobernador del cabildo indígena Pijao La Diosa Dulima, Edgar Oyola, agradeció y explicó la importancia de los asistentes: “Gracias a toda la comunidad que demuestra su interés por la conservación de este importante territorio, y especialmente a los jóvenes, fundaciones ambientalistas y líderes municipales que están comprometidos con esta importante causa”.
Finalmente, tras la recolección de firmas para lograr una acción popular por parte de la comunidad para la protección del bosque, la comunidad muisca realizó un recorrido por las piedras sagradas que tienen manifestaciones de arte rupestre, para mostrar y educar a los asistentes sobre la importancia del arte rupestre como patrimonio cultural de Soacha.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp