Con 102 años murió el hombre más longevo de Soacha

El pasado 9 de diciembre se conoció la triste noticia sobre la muerte del señor Luis Balaguera a sus 102 años, convirtiéndose en el hombre más longevo de Soacha.

Luis Balaguera, conocido por su trayectoria como líder comunal y político, abandonó el plano terrenal a la edad de 102 años; él nació el 21 de junio de 1920 y se convirtió en el hombre más longevo en su terruño soachuno.

Personalidades políticas como el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, lamentaron su partida a través de redes sociales. Su nieto, Alberto Plazas, actual concejal del municipio, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga y toda la comunidad soachuna agradecieron las acciones de don Luis Balaguera

Cabe mencionar que en los últimos días también murió el hombre más longevo del municipio de Gachalá, Cundinamarca. Se trata de don Pompilio Beltrán, con 104 años; él realizó grandes aportes culturales a la región y recibió un reconocimiento en el año 2018 por parte del Concejo Municipal.

¿Quién era Luis Balaguera?

El señor Luis Balaguera fue concejal de Soacha, fundador de Aguasiso, el colegio Cooperativo Eugenio Díaz Castro y el comunal más antiguo de El Charquito.

La vida comunal de don Luis comenzó prácticamente al mismo tiempo que se inició formalmente la Acción Comunal en Colombia, en el lejano 1958.

El veterano líder contaba que el famoso Acueducto de Aguasiso, fue una gestión que contó con la contribución de él y otras personas que trabajaron a su lado.

De esa manera, él colaboró para la creación de un comité pro acueducto, del cual Balaguera fue presidente, por lo que en ese momento se determinó llevar el agua desde el Alto del Sumapaz, a más 3.650 metros sobre el nivel del mar, para que hoy se le pueda suministrar este recurso a más de 2.400 familias del campo soachuno.

Foto: Tomada de redes sociales