Cansados de los perjuicios ocasionados por la manera irresponsable como se desarrolla la actividad minera en Soacha, un grupo de ciudadanos residente en este sector de la comuna cinco decidió realizar una Acción Popular para buscar soluciones reales a las problemáticas derivadas de esta actividad en el municipio.


3--7.jpg

Así se determinó luego de una reunión realizada en días pasados, en donde representantes de los conjuntos residenciales, líderes comunales, ambientalistas, miembros de organizaciones y comunidad en general, optaron por este mecanismos como último recurso para lograr poner fin al eterno dolor de cabeza que se ha padecido con la explotación minera, teniendo en cuenta que aunque anteriormente se han intentado realizar otras acciones, tanto por los entes gubernamentales como de control, nada ha sido efectivo.

“Acordamos instaurar una Acción Popular, para lo cual estamos recogiendo firmas, a fin de tener un sustento jurídico, dado que por las otras vías lamentablemente no hemos obtenido resultados respecto a la problemática tan grande que tenemos en estos sectores, como consecuencia de la inadecuada explotación minera que se realiza en la zona. Lo que queremos es que las autoridades hagan cumplir las normas ambientales y los planes de manejo ambiental, que en concreto son las cosas que no se están cumpliendo. Nosotros no nos oponemos a la explotación minera en el municipio, porque ese es uno de los fuertes de ingreso económico para la ciudad, sin embargo es necesario que se hagan cumplir las nomas ambientales, porque se está afectando la dignidad y la salud de la población, aproximadamente 100.000 personas”, explicó Libardo Antonio Palacios, Integrante del Consejo Territorial de Planeación y Vicepresidente de la Asociación de Propiedad Horizontal de Soacha.

Palacios expresó que la idea es ir agotando el debido proceso, dado que en varias ocasiones se han realizado innumerables cartas a entidades como la Secretaría de Planeación, la CAR, la Personería, la Contraloría y demás entes relacionados con el tema, y desafortunadamente no se han logrado los resultados esperados.

“Como comunidad nos hemos reunido para que esas canteras sean cerradas definitivamente, puesto que con frecuencia nos ha afectado la salud y se nos han dañado los electrodomésticos. A medida que ha pasado el tiempo el problema se ha incrementado más y más, además la zona verde de nuestro municipio ya prácticamente no existe. Precisamente en la reunión de hace unos días, nos comentaban que anteriormente se han realizado otras acciones, pero que sin embargo con el Gobierno anterior no se había llegado a ningún acuerdo. Por lo tanto, la idea es que con el Alcalde actual se pueda trabajar en esta problemática, a fin de encontrar una solución definitiva a la situación que se presenta”, manifestó Nora Lozano, habitante de San Mateo.

Aunque la Acción Popular apenas empieza a realizarse, hasta el momento cuenta con el apoyo de aproximadamente 300 personas que han apoyado la idea de regular la actividad minera en Soacha por medio de este recurso. Se espera que en el corto plazo se pueda lograr un resultado óptimo para acabar con los problemas que desde hace bastante tiempo viven no sólo los habitantes de San Mateo, sino también los de la comuna seis y el corregimiento uno.