Un evento protocolario, cultural y artístico realizado en la sede La Colonia de Sibaté, fue el epicentro de la celebración de los 55 años del Sena, una organización que actualmente cuenta con más de 40 mil personas y que ahora le apuesta a formar personas capaces de responder a los retos del mundo en el exterior.


2-1-3.jpg

Una eucaristía fue el comienzo de la celebración de los 55 años en la regional Soacha, seguida de un acto protocolario y presentaciones culturales y artísticas, protagonizadas por los mismos aprendices. Aunque al acto no asistieron los alcaldes de Soacha y Sibaté, sí lo hicieron los concejales Édgar Cárdenas y Wilson Tique, representantes de los gobiernos de Granada y Tena, industriales, pensionados de la entidad, ex alumnos, aprendices y la misma Cámara de Comercio de Bogotá.

“Una de las cosas más gratificantes hoy fue estar de nuevo en contacto con los aprendices de primera mano, poder mostrarles los talentos que tienen el Sena y los mismos municipios, porque muchas veces no se ve ese potencial que hay; muy contenta, animada a continuar trabajando, a hacer las cosas mejor, con calidad pero con calidez, dar amor pero exigir mucha disciplina, este es el lema nuestro y en eso vamos a seguir trabajando”, explicó Luz Marina León, subdirectora del Centro Industrial y de Desarrollo empresarial de la regional Soacha.

Otro de los aspectos a resaltar del Sena es el vínculo laboral de los mismos aprendices a la entidad. Es un premio al esfuerzo y el reconocimiento a quienes se esfuerzan y se destacan en sus respectivos centros.

“La dinámica es reconocer a aquellos aprendices que demuestran ser destacados en alguna área, nosotros velamos para que se queden como funcionarios del Sena y eso es gratificante, tanto para nosotros como para ello, y eso jalona a que los jóvenes se esfuercen cada vez más para poder hacer parte de esta gran familia, somos algo más de 40 mil personas en el país y en lo que tiene que ver con Soacha y Sibaté estamos superando las 400 personas, que es todo un batallón al servicio de la comunidad”, agregó la subdirectora.

El mayor reto que ahora tiene la entidad es exportar talentos, por eso hoy se habla de ‘Sena clase mundial’. “Eso implica tecnología de última generación, continuar en este proceso de dotar ambientes de formación con altísimas tecnologías, formar a nuestras personas, a nuestro talento humano en el exterior, yo por ejemplo soy una bendecida, acabo de llegar de Brasil, y todo el ejercicio de transmitir conocimiento se tendrá que ver reflejado en un aprendiz con mejores capacidades, mejores competencias, más habilitado para el sector productivo, mucho más pertinente”, explicó.

Talentos Sena

Durante la celebración de los 55 años, se ofreció un reconocimiento especial a personas que han estudiado y hoy forman parte de la familia Sena, o a aquellos que gran parte de su vida la han dedicado a formar aprendices.

Rosa Mery Rodríguez. “Llevo 42 años vinculada al Sena. Ingresé como aprendiz a buscar capacitarme, llegué a preguntar qué podía estudiar con quinto de primaria y me inscribí a encuadernación. En octubre de 1972 entré al Sena en el grado de encuadernadora, aunque nunca ejercí el cargo porque inmediatamente me ofrecieron uno con funciones de auxiliar de archivo… Validé el bachillerato, hice una tecnología, luego una profesionalización y especialización, terminé siendo una profesional grado 10 y ahora estoy pensionada. Hoy me siento contenta, feliz, realizada, agradecida con la entidad porque no tenía nada y hoy, además de mi formación, mi trabajo y mi pensión, tengo una familia y la tranquilidad y la satisfacción del deber cumplido”.

Leidy Muñoz. “Estudié Tecnólogo en formulación de proyectos y ahora estoy vinculada al Sena en relaciones corporativas desde hace tres meses. Siempre mi meta fue trabajar en el Sena porque tuve experiencias muy bonitas cuando era aprendiz, fui representante de ellos y viajé por el país, conocí muchas regionales y terminé enamorándome del Sena”.

Nelson Ocampo Patiño. “Fui docente durante 37 años en el Sena. Es una satisfacción grande porque es una entidad que a pesar de las reformas y la desaparición de muchas entidades, esta se fortalece más. Hablar hoy en día de Sena clase mundial es un salto significativo, estamos renqueados a nivel suramericano, en Colombia somos pioneros, es algo representativo para la gente que se ha formado. Creo que todo esto es producto de que nos hemos ido adaptando a las necesidades del país, y hoy estoy seguro que esa entidad tan cambiante pero adaptándose a las necesidades, es el Sena”.