Con apoyo del Idaco municipios tendrán «entornos amables»

A través del Instituto Departamental de Acción Comunal, la Gobernación de Cundinamarca y 95 Juntas de Acción Comunal del departamento firmaron convenios para hacer de sus municipios espacios más amables y construidos en comunidad.


Además de la materialización de una obra de gran impacto para los municipios, lo que busca el programa ‘Construcción de entornos amables en comunidad’ es fortalecer los lazos entre los ciudadanos, siendo las Juntas de Acción Comunal el espacio para la participación activa, un medio de movilización de consensos y un escenario que propende por el crecimiento y progreso de cada territorio. De esta manera, a través de un acto protocolario realizado en la Gobernación de Cundinamarca, las juntas de acción seleccionadas firmaron el documento que dará inicio a la puesta en marcha de una obra planeada por la comunidad que lideran.

“Se firmaron 95 convenios solidarios con las JAC de diferentes municipios, las juntas seleccionadas se eligieron a través de una convocatoria que ganaron quienes presentaron sus documentos al día, completos y a tiempo”, expresó Luisa Fernanda Aguirre, gerente del Idaco.

Aguirre indicó que las JAC han cogido mucha fortaleza en los territorios y por esa razón el departamento realiza un importante acompañamiento en la labor comunitaria y voluntaria que desempeñan estos líderes sociales.

“Para este programa se destinó un presupuesto bien importante y no antes visto de 4000 millones de pesos, el ICU (Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca) aportó 1000 y la cantidad restante el Idaco, por su parte el operador del proyecto es Fondecum, Fondo de desarrollo de Cundinamarca”, agregó la funcionaria.

La gerente explicó que los dineros obtenidos por cada JAC serán destinados a la construcción de espacios como polideportivos, placa huella, parques biosaludables, entre otros. La junta aporta el 15% del presupuesto y el programa de ‘Construcción de entornos amables en comunidad’ el resto. Además las fundaciones Orbis y Cemex, y las compañías Emgesa y Corpaguavio, asesorarán y acompañarán la realización de las obras.

cargando...