Listas unidades móviles de atención a la seguridad escolar

El distrito dio a conocer a la ciudadanía, la implementación de 15 unidades móviles de atención a situaciones críticas de convivencia escolar para las instituciones educativas oficiales de la ciudad.


Estas unidades, que atienden más de 300 situaciones críticas cada mes, refuerzan la estrategia de Respuesta Integral de Orientación Escolar (RIO), desarrollada por la Secretaría de Educación del Distrito, como apoyo a la labor de más de 1.204 orientadoras y orientadores escolares con los que ya cuenta la educación oficial en los colegios de la ciudad.

Se trata de la respuesta de la Administración Distrital a la atención de los casos de hostigamiento, acoso, violencia y demás situaciones que afectan diariamente la convivencia y la seguridad de las niñas, niños y jóvenes estudiantes de los colegios oficiales.

Estrategia RIO

Es una apuesta del Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia creada para mejorar las condiciones de convivencia y seguridad tanto al interior como en los entornos de los colegios oficiales de la ciudad.

RIO tiene el propósito de fortalecer las escuelas como espacios protectores y seguros, además contribuir al desarrollo de relaciones armónicas entre los miembros de la comunidad educativa. La estrategia RIO cuenta con 15 Unidades Móviles, un equipo de 45 profesionales de atención a situaciones críticas, que cubren las 20 localidades de Bogotá.

Las localidades donde más se reportan y atienden situaciones críticas son: Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá y Suba. Cabe aclarar que son las localidades con más número de colegios Distritales.

Situaciones consideradas críticas en el entorno escolar:

  • Accidentalidad
  • Conducta suicida
  • Abuso y violencia
  • Necesidades educativas transitorias
  • Consumo de sustancias psicoactivas
  • Gestación en adolescentes y
  • Deserción escolar

Los casos que presentan mayor reporte y atención por parte del grupo de profesionales de las unidades móviles son: abuso y violencia 1.820 casos; conducta suicida, 507; consumo de psicoactivos, 700.

El equipo de atención a situaciones críticas está conformado por:
Nivel Central: 1 coordinador, 2 profesionales de apoyo
Equipo Territorial: 15 Unidades Móviles (45 profesionales distribuidos de forma interlocal).

cargando...