Con armonía total terminó proceso de empalme en Soacha
Un hecho sin precedentes en la historia política y administrativa de Soacha fue el que se vio ayer con la firma del documento final correspondiente al informe del empalme entre las administraciones entrante y saliente, luego de un trabajo de casi 60 días entre los dos grupos encargados del proceso.
Tanto el alcalde saliente José Ernesto Martínez como el entrante, Juan Carlos Nemocón, mostraron su satisfacción por el resultado del proceso, donde se trabajó con responsabilidad, honestidad y compromiso para que prime el interés sobre los proyectos y programas que benefician a Soacha.
“Fue un proceso que cumplió con las expectativas del espíritu que la ley determina, con armonía y buena comunicación entre los actores que se traduzca en una información veraz, completa, detallada, que haya amplitud para las observaciones que el equipo de gobierno entrante tenga a bien plantear, que deje abierto el espacio para que la nueva administración revise con minuciosidad cada uno de estos documentos y pueda hacer algunos requerimientos a la administración saliente, pero lo más bonito es que fue un proceso de construcción colectiva. No vimos lo que se acostumbra, es decir que a las carreras se entrega un informe de manera mediocre a la administración entrante y un gobierno entrante que no se interesa por lo que recibe, no fue para nada eso, por el contrario, fue un trabajo donde los unos y los otros nos esforzamos por hacer lo mejor posible y eso va permitir que el nuevo gobierno pueda arrancar en mejores condiciones porque tiene una visión más clara de cómo está la ciudad, la administración, cuáles fueron los puntos críticos, las debilidades, las potencialidades, cómo ajustar eso al Plan de Desarrollo Municipal, cómo hacer el ajuste al presupuesto que se aprobó para el año 2012, entonces en mi condición de alcalde saliente me declaro satisfecho y agradecido por la actitud del gobierno entrante, fue amistosa, abierta y comprensiva”, explicó el alcalde Martínez.
Pero el mandatario entrante, Juan Carlos Nemocón, también mostró su satisfacción por el proceso y argumentó que hay muy buena actitud de los dos gobiernos, que todo se ha manejado con mucho respeto, al tiempo que aseguró que los resultados del empalme servirán como línea base para su gobierno, y que el contenido de este documento lo conocerá la Contraloría y la Procuraduría.
“Me parece un proceso muy responsable, profundo, con mucha dedicación y entrega de los dos equipos que hemos determinado para el tema, estoy complacido de la profundidad de los temas trazados. Ahora nos queda revisar el documento y tenemos un tiempo que nos da la ley para hacer las solicitudes a que haya lugar, pero en esta etapa estoy muy satisfecho, contento, mostramos un resultado rápido; en gran parte del país este ejercicio no ha culminado y nosotros cerramos un proceso muy importante que nos permite tomar decisiones rápidas a partir del domingo”, explicó el nuevo mandatario.
Los dos gobiernos reconocieron el esfuerzo de los integrantes de sus equipos de trabajo, que si bien es cierto faltan detalles, y tal y como lo dijo el alcalde Ernesto Martínez, “a partir del primero de enero ya hay un horizonte claro y unas condiciones administrativas bien determinadas que permiten un arranque eficiente, organizado y además con un soporte de estar atentos a cualquier información o respaldo que requiera la nueva administración, estamos íntegramente dispuestos a ofrecérsela”.
“Al interior de cada uno de los equipos hubo trabajos previos durante muchas horas al día en donde nos preparamos para cumplir, esto es ejemplar para el país, no conocemos antecedente similar de un proceso tan bien llevado y que nos llena de orgullo para demostrar que desde aquí, no importa quién gane la elección, lo importante es que le vaya bien a la ciudad, que haya continuidad en las políticas públicas, que uno pueda expresar sus frustraciones para que el gobierno entrante no caiga en las mismas y que esto enriquezca el poder que se va a ejercer a partir de enero”, puntualizó Martínez.
Sin embargo para la administración entrante hay temas en los que hay que trabajar y es necesario darle prioridad a otros.
“Tenemos que avanzar rápidamente en el tema de Colombia Humanitaria con todos estos compromisos de la ola invernal, de tanta gente desprotegida, hay que avanzar en el Estatuto anticorrupción, que comencemos a tener los protocolos municipales para darle cumplimiento a lo ordenado por el Ministerio del Interior, hay que trabajar en el POT porque hay muchos vacíos; en seguridad hacer la gestión pertinente para el incremento del pie de fuerza. En fin, el tema de las disposiciones legales. Cómo es posible que por tantas órdenes de prestación de servicio el municipio vaya a quedar casi desmantelado en la parte de personal. Tenemos que tomar una decisión rápida que obedece a una reestructuración administrativa para darle entrada oficial a una cantidad de cargos y ahí juega un papel importante el Concejo Municipal, entonces vamos a trabajar mucho en la gobernabilidad. Me aterra que tantos proyectos de acuerdo hayan sido rechazados por el concejo, lo escuché el día de hoy, casi que todas las secretarías se quejaron por lo mismo, pasaron el proyecto de acuerdo al concejo y fue rechazado, devuelto o no fue estudiado. Entonces nosotros vamos a tener una buena relación con el cabildo para que esto no vuelva a suceder, un proyecto que no sea aprobado va a lastimar al municipio de Soacha, va a impedir que esto avance ágilmente”, concluyó Juan Carlos Nemocón.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp