Los proyectos que la administración del alcalde Martínez no alcanzó a terminar

A pesar del esfuerzo que se hizo para entregarle a Soacha grandes proyectos como el Cazucable, la implementación de la bicicleta pública, el funcionamiento de las seis Ciudadelas Educativas y la recuperación del espacio público, el alcalde José Ernesto Martínez deja sentadas las bases para que muchas de estas obras se pongan en marcha.


«Quisiera haber dejado a Soacha con el cable, los colegios funcionando, más inversión en materia de seguridad, en deportes haber generado unidades más amplias en cada comuna, pero sabemos que es un camino que hay que irlo recorriendo por etapas y que sentamos las bases para una nueva ciudad. Hoy el municipio se convierte en el epicentro de proyectos de vivienda pensados de manera mucho más integral, más responsable con los habitantes de una ciudad que atrajo la inversión privada. Aspiramos a que se ponga en marcha una zona industrial, un parque logístico, un terminal de transporte de pasajeros y uno de carga que permitan que Soacha se transforme, no solo desde el punto de vista humano, sino también de su infraestructura.

En espacio público intentamos en varias ocasiones generarle sitios alternativos a los vendedores ambulantes a través de una inversión que se pudo haber estimulado a través del sector privado y que el papel del municipio era simplemente de gestor y de promotor, pero que definitivamente es necesario recuperar ese espacio y hacer esta ciudad más amable y transitable”, expresó el alcalde Martínez.

Sin embargo el mandatario recordó el amplio camino que se recorrió en materia de seguridad, educación, transporte, deporte e inversión social, y aunque muchos de los proyectos no se alcanzaron a entregar, la mayor parte de ellos cuentan hoy con la cimentación para hacerlos realidad.

“Uno de los mayores logros de esta administración fue haber generado políticas públicas, es decir garantizar que a futuro las inversiones sociales sean sostenibles y que se mantenga esa disposición del Estado para responder a necesidades fundamentales de la comunidad. Y en esa materia cuando se habla, por ejemplo de movilidad, es claro que diseñamos un proyecto que incluye no solo la extensión del sistema Transmilenio, sino la articulación que debe haber con los demás sistemas de transporte de pasajeros, y para eso se hizo la gestión con la secretaría de Movilidad de Bogotá y TM, garantizando que Soacha se convierta a partir del año próximo en la zona 14 del SITP y que igualmente una vez entre Transmilenio haya un sistema alimentador que se integre bajo un sistema intermodal con el cable, necesario para determinados sectores”, aseguró el alcalde.

Educación: “Soacha demanda mayores cupos, más capacidad en materia de oferta en lo público especialmente y por eso debemos hacer un gran esfuerzo en este plan de construcción de verdaderos colegios, no solo en su estructura física, sino en calidad educativa, en jornada única con bilingüismo”.

Inversión social. “Crecimos en los refrigerios escolares llegando a la totalidad de los niños que estudian en la Instituciones Educativas oficiales, pero nos quedó el bachillerato pendiente”.

Adulto mayor, mujer y jóvenes. “Los Centros de Vida deben seguirse multiplicando y fortaleciendo; los programas a favor de la juventud, de la mujer y de la primera infancia que quedan iniciados con un trayecto institucional, que no dependan de la voluntad de una administración sino que se conviertan en líneas de base para proyectos de largo aliento”.

Alimentadores. “Queda el proyecto de términos de referencia para una licitación pública que debe iniciar Transmilenio; ya se hizo el estudio completo, falta una revisión final y debe arrancar pronto porque requiere de un tiempo entre la adjudicación y la compra de los vehículos nuevos que van a servir como alimentadores, es decir, ya está el acuerdo con el Distrito y ahora es poner en marcha el proyecto”.

Bicicleta Pública. “Es una necesidad en las ciudades grandes que piensen en mejorar su medio ambiente y su calidad de vida. En el caso nuestro queda un proyecto que abarca dos aspectos: uno el de la infraestructura física en donde ampliamos en una buena cantidad de kilómetros el sistema de cicloruta y ciclovía conectado con Bogotá, queda el estudio y acuerdo completo con Cámara de Comercio para que Soacha tenga una primera fase del sistema de bicicleta pública para que el usuario se sirva de manera gratuita”.

Ciudadelas Educativas. “Para la terminación de estos seis megacolegios es necesario culminar la gestión en lo que tiene que ver con Ciudadela Sucre, está el lote de terreno, se inician los diseños y se apropian unos recursos. La IE Cazucá también queda con estudios, diseños, presupuesto y el lote de terreno, pero requiere de una inyección económica de unos 1.500 millones de pesos donde esperamos que el Ministerio los aporte. Las demás quedan ya en el proceso constructivo, vale la pena decir San Mateo, Las Villas, y el Colegio en Ciudad Verde”.

Deportes. “Es la mejor inversión del recurso público, todo lo que se haga a favor de la juventud y la niñez, es la mejor decisión que tanto Estado como sociedad deben hacer para que podamos gozar de ciudades amables, justas y equitativas en donde se viva mejor”.

Primera entrega: 6091

Segunda entrega. 6104

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp