Un crecimiento importante en los últimos tres años fue el que mostró la Empresa de Salud de Soacha en el ejercicio de rendición de cuentas que este fin de semana realizó con usuarios y comunidad en general.


Para Gloria Stella Córdoba, gerente de la ESE municipal, lo más importante fue mostrar cifras de contratación y haber logrado un aumento en el número de afiliados, pasando de 43.800 en 2007 a 56.000 en 2010.

En la parte financiera se logró que la totalidad de los ingresos dependieran estrictamente de la venta de servicios de salud. También sobresale el equilibrio operacional ajustado, la razonabilidad, la implementación de la Reestructuración y el equilibrio presupuestal de la vigencia 2010.

La Empresa de Salud de Soacha es una entidad que vive solamente de la contratación debido a que no recibe transferencias de ningúna índole; cuenta con cinco sedes en el municipio: San Marcos, San Mateo, Compartir, Olivos y Ciudadela Sucre, atendiendo a usuarios del régimen subsidiado, sólo a través de las EPS.

Cuenta actualmente con 20 funcionarios de planta y 80 a través de cooperativa. Sus ingresos generales en 2010 alcanzaron $4.940 millones y unos egresos, incluyendo los costos, de aproximadamente $4.810 millones.

Es de destacar que la participación de los usuarios ha aumentado en todas las áreas y servicios como Medicina General, Odontología, Imagenología y Laboratorios. Entre 2007 y 2010 el número de consultorios aumentó de 22 a 31, las Unidades Odontológicas de 12 a 13, se instalaron modulares, se habilitó el digiturno y se puso a disposición la línea telefónica para la asignación de citas, entre otros.

La Empresa de salud posee herramientas para atender las sugerencias e inquietudes de los usuarios, y según su gerente, existe un alto compromiso para mejorar. “Estos espacios son importantes precisamente para escuchar a la comunidad y a partir de esas sugerencias trazar planes de mejoramiento; periódicamente hacemos encuestas de satisfacción, tenemos buzón de sugerencias, estamos atentos y sobre eso trabajamos el día a día”.

Rosa Ramírez, usuaria de la ESE, se mostró satisfecha con el ejercicio y expresó que “es un espacio donde uno puede conocer cómo está funcionando la empresa, incluso muchos no sabían qué servicios presta, a qué le está apostando y de qué manera está buscando recursos”.

Rosa es usuaria de la empresa desde hace más de diez años y recalca que cada día el servicio es mejor.

La ESE tiene oficinas de atención al usuario en la sede San Marcos, todos los días de 7:30 am a 4:30 pm, buzones de sugerencias en todas las sedes y adicionalmente en cada una existe un coordinador al que los usuarios se pueden dirigir con la garantía de que las quejas serán atendidas.

La gerente de la ESE hizo un breve recuento de lo que fue el ejercicio de rendición de cuentas que se realizó el pasado sábado en el Hospital Cardiovascular de Cundinamarca, ubicado en San Mateo: