Con ‘cacerolazo’ en Soacha se respalda paro agrario

Un grupo de jóvenes y personas que habitan en el municipio y que quisieron sumarse a ese gran respaldo que viene teniendo los campesinos de Colombia en su justa lucha, participó anoche de un cacerolazo realizado al frente de la Alcaldía Municipal.


Ollas, tapas, sartenes, palos, antorchas, carteles y otros objetos fueron traídos a la concentración que fue convocada por redes sociales y que tuvo como objetivo apoyar el paro nacional agrario.

“El ‘cacerolazo’ tiene una iniciativa de compañeros de diferentes medios que han llamado a la solidaridad desde las ciudades para con el campesinado. El día lunes fue el primer cacerolazo en Bogotá cuando por lo menos 8 mil personas protestaron con sus ruanas y cacerolas, se manifestaron a favor del campesino en su justa lucha; ese día también tuvimos una participación en Soacha de unos 150 jóvenes y habitantes del municipio”, manifestó Heiner Gaitán Parra, miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU) y representante de la Mesa técnica municipal de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria de Soacha.

El líder estudiantil manifestó también que hay indignación y malestar de todos los actores sociales del municipio por la situación de los campesinos, motivo por el cual se suman a las convocatorias que surgen en las redes sociales como una iniciativa ciudadana. “Además queremos denunciar las agresiones de la fuerza pública contra los campesinos, recordarle al presidente Santos que el paro agrario sí existe y que es una realidad que afecta a los colombianos”, agregó.

En el ‘cacerolazo’ de anoche participaron representantes de diferentes movimientos y sectores, estudiantes, jóvenes e incluso sindicatos.

“Nuestro objetivo es visibilizar las dificultades que pasan los campesinos en las diferentes regiones del país y de paso hacer visible la problemática en el municipio. Es darle ese reconocimiento al campesinado que está tan oprimido, tan apartado y tan poco reconocido, especialmente en el municipio de Soacha, porque hay muchos campesinos pero son poco valorados”, aseguró Mauricio Reyes, coordinador de comunicaciones de la Federación Nacional Sindical Agropecuaria – Fensuagro.

Para Reyes, la inconformidad del pueblo es muy alta, y en el caso del municipio de Soacha están convocando Sindicatos y a la gente inconforme – que en su criterio es mucha – pero que se ha dado el momento coyuntural de explosión para que se manifiesten de forma pacífica, y que el resto de la gente que está siendo indiferente se sume al gran paro nacional.

“Además queremos darle a entender al gobierno nacional que paro sí hay, querer ocultar esta realidad es tapar el sol con un dedo y nosotros no le vamos a jugar a eso, por eso Fensuagro a nivel nacional está apoyando el paro en los 16 departamentos en donde está bien concentrada la movilización, y a través de la mesa de interlocución agraria y popular se está coordinando la tarea nacional y municipal, por su puesto”, finalizó.

Buena parte de quienes acudieron al ‘cacelorazo’ participarán este jueves de las marchas hacia Bogotá, como muestra de solidaridad con los campesinos del país.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp