Desde hacer cerca de un mes se vienen realizando campañas pedagógicas y de cultura ciudadana en diferentes sitios de la ciudad con el fin de sensibilizar a las personas sobre el adecuado uso del espacio público, teniendo en cuenta que el nuevo Código de Policía ya entró en vigencia y contempla sanciones para quienes lo invadan.


vendedores-1-2.jpg

La iniciativa está en cabeza de la Secretaría de Gobierno y a través de bailes y representaciones teatrales con mimos y actores se busca sensibilizar a quienes invaden el espacio público, especialmente en zonas como las calles 13 y 14, la cra 7 y los puentes peatonales.

“Me parece interesante la campaña que se ha emprendido para recuperar el espacio público y esto también nos ayuda a incrementar nuestras ventas”, sostuvo un vendedor de la plaza de mercado.

“Yo la verdad no creo en campañas, eso es un desgaste y un gastadero de plata. Lo que la alcaldía y la policía deben hacer es aplicar el nuevo código y ya, es decir, sancionar y decomisar las carretas y los productos”, aseguró un transeúnte de la carrera séptima.

Pero el secretario de gobierno considera que sí vale la pena hacer estas campañas que buscan precisamente evitar las medidas sancionatorias.

“Queremos hacerlo con el espacio público porque es una problemática muy frecuente en el municipio, por eso vamos a seguir sensibilizando para no imponer las sanciones establecidas en el nuevo código”, aseguró.

Aunque algunos ciudadanos ven con buenos ojos la iniciativa, buena parte de los residentes en la ciudad consideran que es deber de las autoridades recuperar el espacio público y que en Soacha no se requieren campañas sino acciones contundentes para sacar los vendedores de los calles.