Con Danza, música, arte y memoria, Tenjo continúa la celebración del Mes del Patrimonio

Desde el primero se septiembre, el municipio de Tenjo, Cundinamarca, celebra el mes del patrimonio, un encuentro con las tradiciones, la memoria, la historia, la cultura, la música y gastronomía de esta región del país.

El director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Tenjo, Francisco Gaitán, indicó que se programaron distintas actividades que buscan fortalecer en la comunidad la identidad tenjana y reconocer la riqueza patrimonial del municipio.

“El primero de septiembre se inauguró el evento con dos importantes charlas; la primera denominada ‘Los caminos antiguos del agua en la sabana de Bogotá: una reflexión con perspectiva en el presente’, donde se habló del pasado indígena en el territorio cundiboyacense alrededor del agua”, sostuvo el funcionario.

La segunda charla se denominó ‘La importancia de los archivos históricos municipales: Experiencia en Funza’, que buscó resaltar los ejercicios que se vienen desarrollando en distintos municipios del departamento y construir memoria a través de los documentos históricos.

De la misma forma, se realizó un taller de paleografía, que es la técnica y el conocimiento de los documentos antiguos, teniendo en cuenta las formas de escritura para analizar dichos archivos.

El propósito de esa actividad fue otorgar herramientas a la comunidad para que conozca más de la historia del municipio y su importancia en la región, principalmente a los docentes de instituciones públicas y privadas del municipio.

El día tres de septiembre se realizó el conversatorio denominado ‘Memorias tenjanas’, que tuvo como invitados principales a varios adultos mayores del municipio, quiénes compartieron con los asistentes sus experiencias y la sabiduría sobre la historia de esa población.

Este sábado 10 de septiembre habrá un encuentro de portadores de bebidas ancestrales. “Estaremos hablando de la chicha, nuestra bebida típica andina, estaremos hablando de las bebidas típicas del Pacífico, de la Amazonia, de la Zona Insular y la Costa Caribe. Todo esto acompañado de danzas y música”. 

El 14 de septiembre se llevará a cabo la feria ‘Catedra de identidad de Tenjo’, con la instalación de varios stands específicos con información del patrimonio e identidad tenjana. Resaltando información, además de otros elementos audiovisuales e históricos de Tenjo y juegos tradicionales, entre otros.

Para el viernes 23 de septiembre se hará el cierre del mes del patrimonio en el parque principal de Tenjo, con muestras artísticas, danzas y otras actividades musicales.

Finalmente, el funcionario indicó que durante todo el mes se van a realizar actividades y talleres con jóvenes del municipio ya que “es muy importante rescatar y mantener viva la historia de nuestra región”.

Foto: Alcaldía de Tenjo

cargando...