La Secretaría Distrital de Movilidad -SDM- y la Policía Metropolitana de Tránsito, entregan un balance satisfactorio frente al desarrollo del primer día de la aplicación del nuevo pico y placa para carros particulares en Bogotá. Durante las dos jornadas se realizaron 533 llamados de atención (en la mañana 283 y en la tarde 250) a conductores que trataron de evadir la medida.


La SDM a través de su Red de Monitoreo, determinó que indicadores como volúmenes vehiculares, velocidades y tiempos de recorrido mejoraron gracias a la aplicación de la nueva medida.

PERIODOS CON PICO Y PLACA (6:00 AM a 8:30 AM y 3:00 PM a 7:30 PM)

Volúmenes vehiculares: Durante el periodo pico de la mañana se observó una disminución en el volumen de vehículos. Para el periodo pico de la tarde se registró en la zona con restricción que el volumen vehicular disminuyó, mientras que en la zona sin restricción se incremento. En promedio, la disminución en el periodo pico de la tarde en la zona con restricción fue del 8%, mientras que en la zona sin restricción se incrementó el volumen de vehículos en 19% aproximadamente.

Velocidades: Los corredores donde se observaron los mayores incrementos de velocidad, corresponde a la Calle 80 y la Autopista Norte, tanto en el periodo de la mañana como en el de la tarde. El incremento promedio sobre dichas vías fue de aproximadamente el 25%. En el periodo de la mañana, la Avenida Boyacá tuvo un incremento de la velocidad del 18% aproximadamente, y en la tarde se observó un incremento del 19% aproximadamente. Para el caso de la Avenida Caracas en la zona sin restricción, se observó una reducción de la velocidad como consecuencia del incremento de los volúmenes vehiculares.

Tiempos de recorrido: En términos generales los usuarios pudieron realizar sus desplazamientos en los periodos pico en menos tiempo de lo habitual. Por ejemplo en la Avenida Boyacá se presento una disminución del tiempo de aproximadamente del 16% y en la Autopista Norte se registró una disminución de aproximadamente el 20%.

PERIODO VALLE

Volúmenes vehiculares: Los volúmenes vehiculares en el sector de Yomasa que se ubica en el sector sin restricción, presentaron un incremento del 18% aproximadamente para el periodo valle. En el sector de la Avenida Boyacá con Calle 72 el volumen vehicular creció un 6% aproximadamente. A diferencia, en la Avenida Cra 7 con Calle 45 la cifra se redujo en un 17% aproximadamente.

Velocidades y Tiempos de recorrido: En cuanto a estos dos indicadores en el periodo valle en la ciudad se registró una disminución de la velocidad promedio de recorrido del 10% aproximadamente y un incremento en el tiempo de viaje del 12% aproximadamente. Los corredores viales que registraron el mayor cambio fueron la Calle 80 y la Avenida Caracas. No obstante, la velocidad en estos corredores viales no estuvo por debajo de los 20 km/h.

En conclusión, durante el periodo sin restricción o horas valle, y a pesar de haber disminuido las velocidades en algunas vías de la ciudad, los vehículos se movilizaron sin mayores contratiempos.