Luego de su experiencia en el reality La Pista, la agrupación empezó a obtener reconocimiento nacional debido a su calidad artística. Los estudiantes de las escuelas de formación, ya han participado en concursos nacionales obteniendo buenos resultados. Desde ya, A4 Urban invita a niños, jóvenes y adultos a inscribirse en su proyecto artístico y formativo.


El proyecto de escuelas de formación surge por la necesidad de crear un espacio artístico para los niños y adolescentes, para que tuvieran una alternativa de aprovechamiento de tiempo libre, teniendo en cuenta que Soacha es cuna de artistas. Es así que hace aproximadamente año y medio se dio inicio a este proyecto que aunque ha sido interrumpido en algunas ocasiones por los compromisos del grupo, siempre ha estado orientado al mejoramiento del tejido social.

“En el año 2012 se abrió por primera vez la Fundación el día 1 de agosto, cuando se inició un proceso formativo con cinco estudiantes y se mantuvo hasta el 15 de noviembre. A la hora de abrir por segunda vez las escuelas en el 2013 tuvimos un poco de ansiedad ya que no sabíamos si nos enfrentaríamos con tan pocos estudiantes, pero igual decidimos enfrentarlo y para nuestra sorpresa arrancamos a trabajar con 20 estudiantes el primer mes, los cuales fueron aumentando paulatinamente hasta llegar a 40 estudiantes en el mes de diciembre”, explicó Pedro Ache, fundador y director del proyecto.

“Como grupo profesional A4 Urban inició el año 2013 con pie derecho, pasando las audiciones para un reality en un canal nacional llamado La Pista, en el cual logramos obtener el tercer lugar en la gran final, por este motivo las escuelas de formación estuvieron cerradas durante el primer semestre del 2013, luego hacia el 14 de junio se reinician las clases en las escuelas”, agregó Vivian Bustos, integrante de la agrupación.

“Desde del 2012 cuando iniciaron las escuelas la financiación ha sido con recursos propios de los fundadores, ya que no contamos con el patrocinio de ninguna entidad pública o privada. En este momento se sostiene de la mensualidad de los jóvenes inscritos y como esto no es suficiente tenemos que acudir a recursos propios de los integrantes”, explicó Pedro.

Paulatinamente, el grupo de aprendices va en aumento, pues la formación se inicia desde cero y pueden participar personas desde los cuatro años de edad en adelante. A las escuelas llegan niños, jóvenes y adultos con deseos de aprender a bailar, muchos nunca han tenido esta experiencia, por esa razón se inicia con temas como exploración motora, acondicionamiento físico y expresión corporal. Al mismo tiempo se afianzan temas como valores, autoconfianza, autoestima, autoreconocimiento y autonomía, esto, gracias a que en el grupo base se cuenta con profesionales de las áreas de psicología, licenciados en matemáticas, artes, danzas, música y teatro.

“Partiendo del avance con los estudiantes los inscribimos a dos concursos quedando en uno de ellos como ganador y el otro pasamos a la segunda ronda, por tanto nos satisface decir que el trabajo que se ha realizado va por buen camino, además han solicitado de varios municipios (Madrid, Mosquera, Fusa, Faca, Funza, entre otros) la presencia del grupo profesional y las escuelas de formación dejando en nombre de Soacha en alto, también hemos tenido la fortuna de que algunos niños que se están formando con nosotros sean la imagen de comerciales de televisión importantes”, agregó el director de la agrupación, Pedro Ache.

Por lo pronto, la proyección más importante de A4 Urban es abrir el mercado a nivel internacional dando a conocer el trabajo del grupo en otros países.
En cuanto a las escuelas de formación se espera incentivar la participación de los estudiantes en todos los concursos a nivel nacional y seguir creciendo en el número de integrantes. De la misma manera, el grupo base está trabajando en un musical el cual se espera presentar en todo el país, aunque la propuesta ya está en marcha, la agrupación aún está buscando patrocinador para este nuevo sueño.

La fundación trabaja con niños a partir de los 4 años de edad sin límite máximo de edad, las personas que estén interesadas en hacer parte del grupo A4 urban se deben comunicar a los teléfonos 3177974233- 3125355796 o dirigirse a la sede que está ubicada en la carrera 4 # 16 – 61 tercer piso autopista sur Soacha Centro. Por este mes, la agrupación está trabajando grupos vacacionales de 10:00 a.m. a 12:00 a.m. de lunes a jueves, próximamente empezará el proceso de escuelas de formación, desde ya, las inscripciones están abiertas.