Soacha en su compromiso con el desarrollo de las habilidades y la cultura en los jóvenes, se unió a la celebración nacional del evento “Colombia vive la música”, el cual se realizó mediante una jornada en la que se hicieron partícipes más de cien niños y jóvenes que demostraron su talento y potencial que tiene el municipio en este arte y disciplina.


“Colombia vive la música” es un evento que se lleva a cabo en los 32 departamentos del país y del cual se hacen partìcipes más de 1.100 municipios, entre ellos Soacha, que se destaca por el perfil profesional, talentoso e indudable disciplina de sus jóvenes músicos, el cual pudo ser apreciado durante el desarrollo de “Soacha celebra la música”, desarrollado este domingo en el teatro Sua.

“Esta jornada tan importante es el aporte de nuestro municipio a ese gran evento del orden nacional. Cada año en el evento se hace homenaje a un gran exponente de la música del país, en esta ocasión los muchachos dirigieron su reconocimiento al maestro José Barros, compositor de música clásica colombiano, que se destacó por sus inconfundibles trabajos artísticos”, resaltó Manuel Ochoa, director encargado de Cultura.

Al iniciar la jornada, la Banda Municipal de Soacha, conformada por más de 45 jóvenes talentosos, abrió el evento con la interpretación de los himnos de Colombia y Soacha, posteriormente amenizaron el encuentro con varias interpretaciones de maestros de música clásica, entre ellos José Barros, con su reconocida “Navidad negra cumbia” y “Suite para Banda” de Gustavo Holst, bajo la dirección del maestro Guillermo Escobedo.

“Cabe resaltar el profesionalismo y talento que ha destacado a nuestra banda élite, gracias al nivel que hemos adquirido a través del esfuerzo mancomunado desarrollado durante años y la disciplina de los jóvenes, hemos sido reconocidos en varios grandes eventos de índole nacional, e incluso, en muchos hemos sido declarados fuera de competencia” resaltó, el maestro Guillermo Escobedo.

Justamente, es necesario recordar el proceso por el que pasan los jóvenes que hacen parte de la Banda Municipal, quienes se preparan durante años en la prebanda, donde pulen sus habilidades y se disponen para representar al municipio en los encuentros de orden nacional y aquellos eventos preparados para las comunidades. En el desarrollo de la actividad, los jovenes que hacen parte de este grupo se destacaron con la interpretación de un Joropo denominado “Ay si si” y de “El culebro porro”.

Posteriormente el encuentro se vio acompañado de la muestra de talentos a través de las presentaciones de los programas de música de la casa de la cultura, dirigidos por los maestros Alejandra Ramírez y Carlos López entre otros; en estas interpretaciones los muchachos tocaron clásicos del rock y música colombiana. También se hicieron participes “Las Niñas del vallenato de Impacto latino”.

Finalmente el director encargado de Cultura, Manuel Ochoa, realizó una invitación a los jóvenes de Soacha para que sean partícipes de los programas de música que se imparten en las instalaciones de la casa de la cultura.

“Quiero invitar a toda la juventud, a todos los niños y niñas de nuestro municipio para que se vinculen a las escuelas de formación, para que aprovechen este espacio y nos exijan a nosotros como Dirección Cultura para que los ayudemos en ese camino artístico que seguramente será para el bien de los jóvenes y de Soacha en general”, concluyó el director.