En articulación con la Fundación Río del Sur, la secretaría de educación, desde la dirección de cultura, llevó a cabo la celebración del día de la afrocolombianidad en Soacha. Durante el evento se presentó una muestra cultural de cantadoras, invitadas de la región pacifica del país, y de España.


Entendiendo la cultura como un proceso de construcción de la sociedad milenario, durante el día de la afrocolombianidad se recordó a los asistentes al encuentro las raíces que desde hace cientos de años los relacionan con la descendencia africana, entre otras. Con la presentación e intercambio de culturas y conocimientos entre asistentes y cantadoras invitadas se abrió un espacio de enriquecimiento visto desde la inclusión y la construcción del tejido social.

Manuel Ochoa, Director encargado de Cultura, recordó la importancia de expandir estos espacios de cultura y encuentro de saberes para que lleguen a todos los rincones del municipio.

“Hoy vemos la afrocolombianidad como un tema muy importante y trascendental en el municipio de Soacha, por eso podemos confirmar la repetición de la actividad en otros sectores de Soacha como La Isla, con el propósito de invitar a toda la comunidad afro y la totalidad de los habitantes del municipio, para que conozcamos este cruce de culturas que es lo que fortalece nuestra riqueza”.

Cabe resaltar que en Soacha existen importante asentamientos de comunidad afro, quienes en su mayoría han llegado al municipio desde la región pacífica, su fortalecimiento dentro de la comunidad soachuna ha sido tal que ya han logrado ser reconocidos por sus distinciones culturales, que también demuestran las atenciones y necesidades diferentes que requieren. De esta forma es bueno recordar que representantes de la comunidad afro hicieron parte de la construcción del plan de desarrollo, basados en el reconocimiento y respeto de su etnia.

En el evento, organizado por la dirección de cultura y la fundación Río del Sur, la presentación fue precedida por cantadoras invitadas desde España, México y el Chocó, acompañándolas dos académicas que mostraron la importancia de la tradición en la construcción de las sociedades.

“Soacha es un ciudad muy diversa y llena de bastante riqueza, alberga muchas tradiciones y culturas milenarias que han dejado su huella, como los caminos reales y los pictogramas. Las comunidad afro empezó a llegar al municipio hace cuarenta años aproximadamente y esto nos ha mostrado la forma en la que todos estamos conectados. Por eso es importante que el municipio le siga invirtiendo a la cultura, al arte y fundamentalmente a la niñez, porque es lo único que nos puede salvar de las deficiencias que tenemos hoy por las dinámicas complejas que debe sortear este territorio”, manifestó Tito Medina, director de la Fundación Río del Sur.

La participación de los pequeños fue fundamental para el desarrollo del evento, pues ellos fueron los principales entendedores de la importancia de conservar y valorar las diferentes culturas para la construcción de las diferentes sociedades.

Daniela, asistente al evento agregó: “Me pareció muy chévere conocer a personas de otro país que nos enseñaron sus bailes, sus culturas y sus historias”. Su compañera Ángela Salamanca, agregó: “Todas las personas que están a nuestro alrededor son muy bonitas y muy agradables de conocer; fue muy interesante la manera en que bailamos, cantamos y la forma en la que estuvimos unidos”, finalizaron las estudiantes del Colegio Minuto de Dios, participes del evento.