Con la firma del “Pacto por la Salud”, la alcaldía de Soacha y las entidades prestadoras del servicio en el municipio se comprometieron a mejorar la atención para todos los usuarios y a romper las barreras que impiden ser atendidos adecuadamente.


En el encuentro denominado “Pacto por la Salud”, la Secretaría de Salud, en cabeza de Reyes Murillo, logró reunir a los principales representantes de las EPS e IPS que hacen parte del régimen de salud, entre ellas Comparta, Salud Vida y Convida; por el régimen contributivo estuvo Famisanar, además de las cuatro instituciones más grandes prestadoras del servicio: el Hospital Cardiovascular, la Fundación San Luis, el Hospital Mario Gaitán Yanguas y la ESE Municipal, para que unidos con el gobierno departamental y municipal aúnen esfuerzos con el fin de asegurar que realmente se respete el derecho a la salud de los ciudadanos de Soacha.

“Buscamos que no se presenten barreras a la salud y que en Soacha podamos ofrecer toda la atención que se está ofertando, para que no se genere más desplazamiento innecesario a Bogotá por toma de medicamentos y otros aspectos, adicionalmente con esto esperamos que no se nos queden pacientes esperando más de 48 horas en urgencias”, recalcó el Secretario de Salud.

Teniendo en cuenta la dificultad de parte de los residentes de las comunas para asistir o poder acceder al servicio de salud, la administración municipal desde la secretaría de salud ha puesto en funcionamiento la estrategia denomina “Cuadrante Saludable”, con la que se tendrá en cada comuna y corregimiento o por cada 20.000 usuarios, un grupo de profesionales de la salud, encabezados por médicos, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas e ingenieros ambientales, que van a permitir identificar y resolver las problemáticas y necesidades en salud de todo Soacha.

Para mejorar la atención en los centros de servicio de salud con los que cuenta el municipio, también se llevará la atención médica a las familias, de tal forma que se promoverá la hospitalización responsable en los mismos hogares, la cual irá acompañada de un monitoreo constante para hallar las soluciones a los problemas básicos de salud municipal; esta estrategia también optimizará el uso de las camillas en los hospitales, garantizando este derecho fundamental a todos.

Con la telemedicina se garantizará la calidad y profesionalismo de la atención que se llevará a los hogares, pues a través de esta herramienta los médicos que harán presencia en las comunas y corregimientos del municipio tendrán una asesoría directa por especialistas, transmitiendo al usuario una experiencia especializada acorde a la condición o complicación médica que se presente.

“Este pacto obligatoriamente es un acuerdo y como acuerdo quiere decir que todos ponemos; nosotros como prestadores del servicio, sea hospital, EPS o IPS, debemos dar el primer paso en el mejoramiento de la atención hacia el público. Esto concuerda con nuestro plan de desarrollo a escala humana en el que está primero el ser humano, segundo el ser humano y tercero el ser humano. Es fundamental el mejoramiento de la cobertura y por eso estamos comprometidos con la estrategia cuadrantes saludables, con la que llegaremos a todos los hogares de Soacha”, explicó Eleázar González, alcalde de Soacha.

Con visto bueno calificaron los veedores de salud de Soacha el Pacto por la Salud, argumentando que con esto se da un gran paso en la atención para los habitantes del municipio.

“Es muy importante que tengamos el apoyo de todos, incluyendo a la Gobernación de Cundinamarca, con esto tenemos la certeza de que se garantizará el derecho fundamental de la salud a la gran mayoría de los habitantes, también tendremos una atención mucho más digna y acorde a las necesidades de la comunidad”, finalizó María Veloza, representante de la veeduría de salud del municipio.