Durante el “Primer Foro de Acceso a las TIC y Despliegue de Infraestructura” desarrollado con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de las (TIC) se resaltaron las labores estratégicas y de diagnóstico para hacer del departamento el más educado y de inclusión a nivel tecnológico.


El Gobernador de Cundinamarca Jorge Rey, precisó que el foro establece un diagnóstico de cómo está el departamento y sus desafíos a mediano y largo plazo. Señalando por ejemplo, que es crítico, en un 45% el estado de recepción de la telefonía celular. Agregó que ViveLab para el municipio de Girardot está próximo a entregarse y empezar su funcionamiento con el objetivo de permitir un mayor aprendizaje sobre el uso de las tecnologías y desarrollar aplicaciones que mejoren la calidad de vida de las personas.

Adicional a ello, el Gobernador Rey mencionó que la cobertura de la señal de televisión es precaria en más de 35 municipios que no cuentan con ella. Así mismo hizo referencia a que hay 116 municipios con conectividad a internet, y proyecta la utilización de nuevas infraestructuras y autopistas digitales para llegar al sector rural.

Por último recordó que mejorar dicho diagnostico requiere del acompañamiento de todos los actores, como alcaldes y concejales por medio de los esquemas de ordenamiento territorial, teniendo como prioridad el manejo de las tecnologías.

Por su parte el ministro de las TIC David Luna, aseguró que aunque falta mucho por hacer en materia de conectividad, se trabaja para llegar a todos los municipios teniendo en cuenta la obligación que tienen como reguladores del servicio para telefonía celular, el apoyo que se requiere de la Gobernación, y el aprovechamiento de los espacios del espectro electromagnético.

El ministro afirmó además que Cundinamarca ha bajado el índice de 15 niños por computador en 2010 a 3 niños por terminal durante este año, cifra que esperan sea de 1 niño por computador antes de terminar su periodo electivo. Finalmente, agregó que el departamento es un ejemplo nacional a nivel de la puesta en marcha de nuevas tecnologías, por lo que es considerado “un aliado estratégico para el desarrollo de la economía digital”.

Con la estrategia Vive Digital se espera ampliar la cobertura en redes tecnológicas por todo el departamento cundinamarqués eliminando las barreras de acceso a las herramientas TIC en el territorio.