Con incentivos a diez ideas de negocio, concluyó capacitación a jóvenes emprendedores

Jóvenes emprendedores, escogidos por tener una idea de negocio, fueron los que se graduaron este fin de semana en el auditorio de la biblioteca Colsubsidio de Soacha, luego de una capacitación que se realizó desde febrero pasado, a cargo de PRANA, que es la incubadora de empresas artísticas y culturales, y Mujeres de Éxito.


2-100.jpg

“Esto es parte de un proceso que viene desde hace dos años en una propuesta que tiene como mentores a Unicef Colombia, las embajadas de Canadá y Japón y la alcaldía de Soacha, dentro del componente de emprendimiento de jóvenes que es el Centro de Desarrollo Juvenil CDJ; en este centro hay cuatro estrategias, una de ellas es la formación de los jóvenes que se da fundamentalmente en áreas de su interés, Música, Canto, Hip Hop, Grafiti y teatro, y de ahí se escoge un grupo de jóvenes que ya han mostrado una capacidad especial para ser emprendedores”, explicó Amada Benavides de Pérez, presidenta de la Fundación Escuelas de Paz .

Para la presidenta, ser emprendedor significa tener una idea de negocio, ser creativo por el arte, la música, el deporte o el grafiti, y convertirlo en un proyecto de vida. “El año pasado se apoyaron 50 iniciativas y este año otras 50, significa que es el segundo ciclo para un total de cien iniciativas de jóvenes de Soacha que además no trabajan de forma individual sino como un equipo; se hizo todo un proyecto de capacitación con las dos entidades más reconocidas en el sector que son PRANA y Mujeres de Éxito”.

Con la alianza estratégica de todas las organizaciones, se realizó un proceso de capacitación de febrero a mayo, y lo que se hizo el pasado sábado fue reconocer ese esfuerzo de cuatro meses de los jóvenes que trabajaron en el proyecto, exaltando a diez de ellos a quienes se les va dar su capital semilla de 3 millones de pesos.

“Este segundo grupo que se capacitó con el apoyo de PRANA y Mujeres de Éxito, se está graduando de su proceso formativo, y adicional está recibiendo la noticia de 10 proyectos productivos que van a ser apoyados financieramente con un capital semilla que viene desde el programa conjunto de Naciones Unidas. Adicional se van a apoyar a diez más, no con capital financiero pero sí con fortalecimientos en términos de su plan de negocios y otro tipo de alianzas que podamos hacer también desde la Secretaría, con el apoyo de la Fundación Escuelas de Paz, PRANA y Mujeres de Éxito”, explicó Diana Marcela González, coordinadora del programa de Infancia y encargada del programa de juventud de la Secretaría de Desarrollo Social de Soacha.

Las ideas de negocio

Cristopher David Neiza Díaz es un joven residente en Ciudad Latina, se involucró en el proceso por medio de un amigo que estuvo en la primera fase del proyecto. “Vine acá mediante un proceso largo, de persistencia y mucho esfuerzo. Igualmente mi situación no es fácil, no vivo con mis padres y es difícil suspender un día total de trabajo para poder venir a luchar por los sueños de uno, pero además es gratificante sentir que todo ese esfuerzo valió la pena y que no se ha perdido nada, lo contrario, aquí arranca una nueva etapa para mi vida y mi proyecto”.

Cristopher se hizo acreedor a uno de los diez apoyos para las ideas de negocio con el proyecto ´Tintas adictivas’. “Yo practico el arte del grafiti y adictivas porque es lo que quiero transmitir, que la gente se vuelva adicta a un estilo; lo principal de esto es intervenir camisetas con estampado, mediante el Screen y lo principal es llegarle a la gente con algo nuevo, innovador e ir mostrando que vamos a borrar ese estigma que por ser del barrio no podemos hacer algo bueno, nada, vamos a mostrar que la gente del sur sí evoluciona y sobre todo por Soacha”, puntualizó.

A propósito de emprendimiento, este viernes primero de junio se realizará un evento en el parque principal de Soacha donde se realizará el lanzamiento y la rueda de negocios de cada una de las empresas ganadoras. “El evento es para decirles a los jóvenes de Soacha que lo artístico y lo cultural tiene una salida, que pueden realizar su sueño y su utopía desde el arte, la cultura y el deporte, en algo que dé formas de vida y demostrarles que hay oportunidades y organizaciones que estamos dispuestos a apoyar”, finalizó la presidenta de Escuelas de Paz, Amada Benavides de Pérez.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp