Soacha estuvo ajena al éxito del I concurso Nacional de bandas de marcha

Sin la presencia de bandas del municipio de Soacha y con muy poco apoyo administrativo, el fin de semana se realizó un evento sin precedentes en la ciudad. Se trató del primer concurso Nacional de bandas de marcha que agrupó a 32 delegaciones de diferentes partes del país en el coliseo León XIII.


3-68.jpg

La iniciativa nació del docente Jorge Londoño, directivo del colegio Antonia Santos, quien invitó al licenciado en música Jonathan Ochoa y al maestro Johnny Zea, para que lo acompañaran en este nuevo reto que su amor por Soacha lo llevó a afrontar.

“Este primer concurso es sencillamente el aporte de un soachuno para su ciudad, es un hermoso evento cultural que ha reunido a más de 30 bandas de marcha en las diferentes categorías: infantil, tradicional, tradicional latina, semiespecial y especial. La idea nace porque en años pasados estuve celebrando el Concurso Nacional de bandas Talento, el cual tuve que suspender hace cuatro años, pero esta vez la idea es que se institucionalice”, explicó el profesor Jorge Londoño, promotor del evento.

Aunque la experiencia de su creador no es satisfactoria ya que el concurso de bandas Talento, que comenzó en 2003, tuvo que llevarse para Sibaté por falta de apoyo en Soacha, el traspié no es motivo de renuncia ni mucho menos de desmotivación. Londoño, como buen paisa pero soachuno de corazón, insiste en mostrar algo grande para la ciudad. Y lo logró. La presentación de las bandas fue fenomenal y el desfile por la carrera séptima incomparable; dos días de talento y profesionalismo que requirieron meses de ensayo para venir a satisfacer a una comunidad y a unas autoridades administrativas escépticas e incrédulas.

Al concurso se presentaron bandas de Antioquia, Valle, Bogotá, Tolima Huila y Cundinamarca, menos de Soacha. El sábado participaron 21 bandas en infantil, tradicional y tradicional latina, y el domingo lo hicieron 11 en especial y semiespecial.

Otro de los organizadores fue el profesor Jonathan Ochoa, licenciado en música y docente del colegio Almirante Padilla y el Liceo Pedagógico Los Andes.

“Era algo que queríamos hacer en el municipio de Soacha, empezar a destacar todo el nivel músico-marcial, la cultura y el desarrollo cultural. Es parte de nosotros y necesitábamos destacarlo. Gracias a Dios pudimos contactarnos con los amigos de diferentes partes del país y nos confirmaron, vinieron y aquí estamos. Le echamos cabeza todos los días para que nos saliera lo mejor y estamos aquí por lo grande, todo por Soacha”, explicó.

El maestro Johnny Zea también apoyó la iniciativa y para él las bandas de música marcial a nivel nacional es la agremiación más grande del país. “Arrancamos a partir de la invitación que nos hizo el profesor Jorge Londoño, rector del colegio Antonio Santos y de ahí pensamos en el proyecto de realizar el concurso Antonio Santos, trofeo rotativo Luís Carlos Galán. Arrancamos en febrero con el proyecto y acá están los frutos del proceso”, dijo.

Para el maestro Zea los resultados del concurso son excelentes, más cuando el nivel mostrado es muy elevado. “Las bandas que vinieron en las categorías tradicionales y especiales son de un alto nivel, se presentaron musicalmente con unas formaciones impresionantes, coreográficamente muy bien. Para el jurado fue difícil, muy complicado porque el nivel fue alto”.

Uno de los participantes, el maestro Juan Carlos Ardila, de la Institución Educativa General Santander de Bogotá, calificó el evento como exitoso, bien organizado, con una logística muy bonita y unas bandas espectaculares.

Pero ante los elogios hay una realidad que no es tan alentadora. Si bien es cierto el exitoso evento se hizo en el municipio de Soacha, el aporte y apoyo de la administración municipal fue prácticamente nulo. Ni el alcalde, ni ninguna otra autoridad municipal acompañaron el concurso, situación que deja mucho que decir.

“Necesitamos más apoyo de las entidades gubernamentales, es lo primordial. Estos eventos masivos necesitan recursos, que las autoridades se pongan más la camiseta; mirando ese desfile que hicimos hoy en Soacha, similar al de silleteros en Medellín o al de la Feria de Manizales, creo que merece mucho más respaldo, finalizó el maestro Johnny Zea.