Con jornada de aseo y feria de servicios se le cambia la cara a calle abandonada en comuna seis

Una jornada de aseo y un sancocho comunitario fueron los componentes que permitieron un importante avance en la recuperación de la calle 16 con carrera primera. Allí, con el apoyo de la administración municipal, la comunidad recibió atención en diversos ámbitos sociales.


Desde tempranas horas de la mañana todo estuvo dispuesto para que la comunidad del barrio Las Villas se acercara y colaborara con la jornada de aseo que a raíz de la gestión de líderes comunales se forjó para ir cumpliendo paso a paso la misión de recuperar de forma conjunta la calle 16 con carrera 1, conocida en el sector por el consumo de drogas y la realización de actos obscenos por parte de habitantes de calle.

Además de la jornada de aseo, desde la administración municipal se apoyó el evento con la llegada de una feria de servicios que fue concertada previamente entre miembros de la Veeduría de la comuna seis y el Secretario de Gobierno y Alcalde encargado de Soacha Giovanny Ramírez. Esta feria de servicios llevó consigo la disposición de módulos de atención en donde funcionarios de las distintas secretarías municipales atendieron los requerimientos de los ciudadanos.

“Precisamente el mensaje que le trajimos a la comunidad hoy y que hemos venido promulgando desde días anteriores haciendo uso del perifoneo, fue incentivar y despertar el sentido de pertenencia para que los mismos habitantes sean los vigilantes en las calles, que no permitan que los carreteros vengan haciendo su negocio recogiendo y botando escombros de viviendas en donde les pagan de cinco a diez mil pesos. Esperemos que los vecinos del sector se apropien de esta calle”, dijo Pedro Guzmán, miembro de la Veeduría de la comuna seis.

El líder cívico agradeció la respuesta del Secretario de Gobierno frente a la realización de esta actividad y expresó su satisfacción por los resultados de la misma, aclarando que lo que se desea es que no sea la última feria de servicios que se realice conjuntamente entre la comunidad y la administración, por lo que hizo un llamado a los habitantes de Las Villas para que conserven en un excelente estado la zona intervenida y se empoderen de ella, impidiendo que vuelva a su estado anterior.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Giovanny Ramírez, señaló que este es un mensaje a la delincuencia en donde la ciudadanía se expresa a favor de la apropiación de la calle 16 entre carreas 1 y 1B, en este mensaje se les deja claro a quienes causan daño, que de manera conjunta y articulada se pueden lograr grandes resultados en las actividades propuestas en beneficio de la comunidad.

“Esta feria tiene un encanto y es que la organizó la comunidad, nosotros lo que hicimos fue apoyarla. Los lugares que nadie cuida se convierten en lugares inseguros, así que nosotros enviamos mensajes de apropiación por parte de la comunidad y de las autoridades, el mensaje que se le envía a los delincuentes es “esta calle es nuestra y la vamos a cuidar”, hemos venido con las diferentes entidades del Estado, nos acompañó el Ejército y la Policía Nacional y entre todos pintamos la calle haciendo un trabajo conjunto y ahora estamos con una olla comunitaria para que almorcemos todos”, indicó Ramírez.

También agregó que lo que le espera a esta calle es la disposición de una cámara de seguridad que servirá para complementar la instalación de luminarias que se hizo hace algunos días allí por parte de la empresa Sociluz. Esto teniendo en cuenta que en la calle 16 confluyen los feligreses de las iglesias Católica y Mormona, además de los estudiantes de los colegios Las Villas y el Psicopedagógico Los Andes, por lo que es de vital importancia que la comunidad trabaje conjuntamente con la fuerza pública.

“Esta calle se la hemos encargado muy especialmente al cuadrante de esta zona para que haga rondas, lo que era un símbolo de inseguridad, ahora con la ayuda de la comunidad se tiene que convertir en un símbolo de seguridad”, concluyó el Secretario de Gobierno.

Habla la comunidad

Servicios de vacunación, así como atención a ciudadanos por parte de funcionarios del Sisbén y de la Red Unidos, fueron algunas de las asistencias que se llevaron a la comuna seis en esta ocasión, así que la comunidad estuvo atenta y agradecida por la actividad, pero enfatizando en la repetición que debe hacerse de ella para que no quede como una anécdota:

“No había tenido la oportunidad de presenciar una olla comunitaria, pero con esto me doy cuenta que es muy importante para la unión de la gente, y más cuando se hace con un propósito como es recuperar un espacio perdido durante mucho tiempo en donde la delincuencia nos estaba ganándola batalla, así que el mensaje que se quiere entregar es muy valioso para todos nosotros”, dijo Ernesto Mora, habitante del sector.

“Las actividades muy chéveres pero considero que no hubo la propaganda necesaria, yo me enteré porque mi vecina salió a vacunar los perros y le pregunté, pero no escuché que hubieran avisado, pero de todas formas se me hace positiva para todos nosotros y en especial para que los delincuentes no vuelvan coger la calle para hacer cosas malas”, apuntó Carmenza Díaz, habitante de la comuna seis.