En Ciudadela Sucre y Altos de la Florida, la Escuela de cine y video comunitario, Golombiao y Retorno de la alegría, estrategias del proyecto “Construcción de entornos protectores para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Soacha”, realizaron importantes actividades para finalizar por este año su labor con los niños y jóvenes del municipio.


En el desarrollo de estas actividades participaron niños y jóvenes de los sectores de Altos de la Florida, así como las organizaciones Hormipaz y la Fundación Proyecto de vida del mismo sector. En Ciudadela Sucre, otro de los lugares en donde se implementó el proyecto, las actividades se han realizado en el Salón Comunal del barrio Bellavista.

-Retornearte

Las actividades iniciaron en noviembre, la primera fue “Retornearte”, en donde por medio del arte y la recreación las niñas y niños pudieron expresarse, aprender, divertirse y elaborar figuras en plastilina, papel y globos. Cada jornada era dinamizada por los voluntarios y voluntarias de los sectores de Altos de la Florida y Ciudadela Sucre. Es importante resaltar que en estas actividades participaron más de 150 niñas y niños.

-Ecolombiando por ti, por mí y por la naturaleza

Esta actividad se realizó durante la primera semana de diciembre y dio inicio a un torneo de Golombiao que tuvo como objetivo promover el cuidado del entorno, la conciencia ambiental y la importancia de cuidarse y cuidar a los demás. Durante las tres jornadas en las que se desarrollaron los encuentros, participaron más de 150 NNAJ (niños, niñas,adolescentes y jóvenes), de los cuales 20 fueron asesores y asesoras de juego. Cabe destacar que estos jóvenes han recibido formación de más de cinco meses para liderar los encuentros y buscar promover la convivencia y los siete principios del Golombiao dentro y fuera de la cancha.

-Semana de la Luz

Finaliza hoy lunes 17 de diciembre en el barrio Bellavista en Ciudadela Sucre y en ella se quiere hacer un homenaje a la vida, buscar sentido de pertenencia y resaltar la importancia de la paz. Durante la actividad se han realizado faroles y se ha hecho un recorrido por los barrios resignificando cada uno de los territorios. Por otro lado, durante la jornada, se realizó el gran estreno de los videos realizados por los voluntarios de la Escuela de Cine y Video Comunitario dando a conocer los sueños, pensamientos y talentos que existen en las niñas y niños de Soacha.

La labor de UNICEF en Ciudadela Sucre y Altos de la Florida, culmina así por este año, el cierre oficial se realizará en un acto público el próximo 22 de diciembre con la presencia de quienes han participado y apoyado el proceso.

*Fotos enviadas (calidad original)