El Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz y la Secretaria de Gobierno Departamental, Adriana Ramírez Suárez, presentaron el Plan de Acción Territorial para la Atención de Víctimas del Conflicto Armado.


El Plan de Acción, dijo el mandatario departamental, reitera el compromiso de trabajar sin respiro y articuladamente con la Nación y los municipios, con el fin de velar por el goce efectivo de los derechos de la población víctima del conflicto. “Más que un propósito de mi gobierno, es un compromiso personal, por haber padecido este tipo de circunstancias en mi propia familia. Nuestro propósito es generarle a la población víctima del conflicto una mejor calidad de vida”, puntualizó.

Por su parte la secretaria de Gobierno, Adriana Ramírez, indicó que el Plan de Acción para la Atención de Víctimas se construyó gracias al acompañamiento y orientación de la Unidad de Victimas, el Ministerio del Interior, el Departamento para la Prosperidad Social, el Ejército y la Policía, el ICBF y los alcaldes, así como las Secretarías de Agricultura, Salud, Planeación, ICCU y de Cooperación Internacional del departamento.

Ramírez Suárez agregó que la Administración Departamental en su compromiso con las víctimas realizó una reestructuración interna a partir del 18 de noviembre, en la que la Secretaría de Gobierno en coordinación con la Dirección de Orden Público, asumió la tarea de liderar, articular y ejecutar los programas que desde la Gobernación atienden a la población víctima del departamento. ‘Este plan que presentamos hoy ha sido construido por todos nosotros y representa el compromiso y la voluntad de todo un sistema departamental compuesto por las instituciones que ustedes representan, por la víctimas del conflicto armado y por esta Gobernación que pretende ser líder y articulador’, declaró.

Finalmente, una de las representantes de las víctimas resaltó el compromiso de la del Gobernador Cruz y su actitud decidida por generar una política pública que le permita elevar las condiciones de vida de la población víctima del conflicto.