Una muestra del trabajo profesional que realizan niños y jóvenes que pertenecen a las escuelas de formación de la Fundación Artística Gedam y la presentación de la puesta en escena de la obra ‘El Mago de Oz’, fue la que se apreció anoche durante más de dos horas en el teatro Sua de Soacha.


La presentación sirvió además para que los padres de familia de cada uno de los niños y jóvenes vinculados a las escuelas de iniciación y formación artística apreciaran el fruto del trabajo realizado durante el primer semestre.

‘El Mago de Oz’ fue una propuesta que hizo la Fundación Artística Gedam para trabajar en los colegios el pasado mes de abril con motivo del Día del Idioma; sin embargo el grupo consideró pertinente presentarla en el cierre de sus actividades del primer semestre.

‘El Mago de Oz’ es una historia que se desarrolla en Kanzas en la cual Dorothy se pierde dentro de un tornado y llega a un mundo fantástico donde conoce a tres personas especiales que son El Espantapájaros, El Hombre de Hojalata y El León Cobarde; entre los cuatro van a buscar al Mago para que les dé a cada uno de ellos un don que creen no tenerlo, pero a lo largo de la historia que se va desarrollando se van dando cuenta que el don lo tienen por dentro, entonces no hay necesidad de que el Mago se los dé. Es una obra de danza-teatro en la cual trabajamos todo lo que es danza popular urbana mezclada con el teatro para que se entienda como tal”, contó Mariet De Ávila, representante legal de la Fundación Artísitca Gedam.

A raíz de los más de diez años de experiencia de la Fundación en danza teatro, “nuestra primera obra, Romeo y Julieta, fue una danza teatro en la cual quedamos campeones distritales en el año 2000, entonces nosotros hemos venido perfeccionando el trabajo y la idea es integrar estos dos géneros de las artes escénicas y fusionarlos en un solo trabajo”, concluyó Mariet.

Sobre Gedam

El grupo Gedam fue creado en el año 1989 como una necesidad de cambio a las diferentes actividades realizadas a través de la Danza Folclórica Colombiana en el Colegio Bolívar de Soacha. Sus creadores fueron Mauricio Valencia, Alfredo Mayorga, Luis Carlos Valencia y Mario De Ávila, quien continúa activo en la institución, siendo el autor del nombre GEDAM (Grupo Experimental de Danza Moderna).

Posteriormente, hacia 1998, inició un nuevo ciclo obteniendo el primero de sus títulos como Campeones Distritales del festival ‘Jóvenes Tirando Paso’, el cual repitió en los años 1999, 2000 y 2001 con los montajes IF, Penso Positivo, Tributo, Cubo y R&J (Romeo y Julieta).

Hacia el año 2000, Gedam tuvo la oportunidad de representar a Colombia en el género Pop Dance en el Festival ‘Bogotá: Plaza Mayor De La Cultura Iberoamericana 2000’.

En el año 2001, el Grupo Gedam se convierte en Fundación Artística Gedam, como una entidad sin ánimo de lucro que ofrece espacios de buen y sano aprovechamiento del tiempo libre para niños, niñas y jóvenes del municipio de Soacha y de la localidad Séptima de Bosa.
Su principal objetivo es desarrollar proyectos sociales con el fin de ofrecerles capacitación artística informal que les permita mejorar su calidad de vida y las de sus familias, por medio de la Danza y Teatro particularmente.

Algunos de sus logros

  • Campeones Distritales de Danza Moderna 2004. Montaje: Inocentes
  • Campeones Distritales de Danza Urbana 2005. Montaje: Ayatsury Ningiio: No Sólo Cuerdas
  • Campeones Distritales de Carnaval de Bogotá, Año 2006. Montaje: Bosa Nova
  • Campeones Distritales de Festival de Niños y Niñas al Parque, Año 2007. Montaje: Los Cuentos no siempre son como los cuentan
  • Campeones Distritales de Carnaval de Niños y Niñas, Año 2007 Montaje: Juguemos a los Indiecitos y contemos en secreto la historia de Bacatá
  • Campeones Nacionales de Danza Infantil, Concurso ‘Ánimo’ organizado por el Club 10 del Canal Caracol. Año 2007
  • Campeones Distritales de Festival de Niños y Niñas al Parque, Año 2008. Montaje: La Historia de la Muñeca y el Vagabundo
  • Campeones Distritales del Festival de Niños y Niñas, Año 2010
  • Campeones Distritales de Danza Urbana – Vía Alterna, Año 2012. Montaje: Colateral
  • Campeones Distritales de Danza Urbana – Vía Alterna. Categoría Niños y Niñas, Año 2012
  • Segundo Puesto en Cheerleading Máster. Categoría Niños y Niñas, Año 2013
  • Segundo Puesto en Cheerleading Máster. Categoría Masculino, Año 2013
  • Campeones en Cheerleading Máster. Categoría Universitario (Universidad de Cundinamarca), Año 2013
  • Campeones en Cheerleading Máster. Categoría Juvenil, Año 2013

Puestas en Escena: Danzas Teatro

  • Cinco Elementos: Panaca Sabana
  • Alicia en el País de las Maravillas. Panaca Sabana
  • La Historia de la Muñeca y el Vagabundo. Teatro al aire libre de la Media Torta
  • Los Cuentos No Siempre Son Como Los Cuentan. Panaca Sabana
  • R&J (Romeo y Julieta) – Teatro Jorge Eliecer Gaitán
  • Por Todos los dioses

En el siguiente enlace encuentre la galería de imágenes de la presentación en el teatro Sua:

http://bit.ly/16uYfgW