Los más pequeños también tuvieron su espacio en la XI versión de la Clásica Ciclista de Soacha, la cual sirvió como cierre a este gran evento deportivo. Se trata de la Clásica Kids, que contó con más de 140 niños y niñas de todo Cundinamarca y el país.


El recorrido de la Clásica Kids se fundamentó en condiciones técnicas basadas en la seguridad y la capacidad o nivel en el que estén posicionados los participantes. De esta forma, se establecieron cinco kilómetros para las categorías Pitufos y Pre Infantil, diez kilómetros para los Infantiles y quince para los Principiantes.

El evento partió desde Canoas en Soacha y se extendió por la vía a Fusagasugá, todos los participantes fueron acompañados en el recorrido por el equipo de trabajo y logística del Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha, con el fin de garantizar su seguridad y que completaran la totalidad del trayecto.

“Cabe resaltar la importancia del apoyo de los padres hacia sus pequeños, ya que ellos son básicamente el primer patrocinador y promotor de sus carreras. Gracias al compromiso de muchos ya vemos a niños y niñas de ocho años con un excelente equipo y un nivel bastante destacable, pues realizan el recorrido en tiempos mínimos”, destacó Marcela Martínez, directora de la XI Clásica Soacha.

La convocatoria de inscripción a la Clásica Kids tuvo una excelente acogida en todo país, ya que al evento asistieron equipos y pequeños de varios municipios de Cundinamarca como Fusagasugá, Chía, Cajicá, Cota y de los departamentos de Tolima Meta y Casanare, entre otros.

Juan José Díaz, director de “Popular Samacà” equipo en crecimiento del departamento de Casanare, opinó sobre la importancia de este tipo de eventos que promueven el talento de los niños y niñas:

“La competencia estuvo muy bonita y organizada, el apoyo de los papás de nuestros tres corredores fue fundamental para que pudiéramos asistir. Agradecemos mucho la invitación y colaboración de la licenciada Marcela, por quien pudimos hacernos presentes y esperamos seguir siendo partícipes de esta clásica para el siguiente año”, expresó el entrenador.

Pese a ser la primera edición de la Clásica Kids, la asistencia de los participantes superó a otros eventos en Cundinamarca que ya cuentan con más de cinco ediciones. Cabe recordar que incluso las categorías pitufos a principiantes, ya hacen parte del calendario nacional de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Para terminar, los ganadores de la primera versión de la Clásica Kids Soacha fueron:

Pitufos niños: Faiber Lozano, del equipo Alcaldía Restrepo.

Pitufos niñas: Laura López, del equipo Los Vaqueritos.

Pre infantil niños: Santiago Gamba, del equipo Indeportes Cajicá.

Pre infantil niñas: Nicol Higuita, del equipo Indeportes Cajicá.

Infantil niños: Héctor Castiblanco, del equipo Indeportes Cajicá.

Infantil niñas: Martha Villegas, del equipo Indeportes Cajicá.

Principiantes niños: Víctor Mendoza, del equipo Maquinaria de Colombia.

Principiantes niñas: María Barajas, del equipo Indeportes Cajicá.