Uno de los pocos espacios en donde se agruparon víctimas del conflicto armado y defensores del Sí y del No con miras al plebiscito del próximo domingo dos de octubre, fue el consultorio del médico Oswaldo Córdoba en Soacha. A pesar de la defensa vehemente de las dos posturas y de los testimonios desgarradores de quienes han vivido la guerra, durante el foro reinó el respeto, la participación y el cumplimiento de las reglas pactadas.


todos-.jpg

El centro de atención del foro fueron las víctimas del conflicto, por eso una exguerrillera, quien a los 10 años fue obligada a integrar las filas de las FARC y que hoy vive en Soacha, abrió este espacio de discusión y deliberación:

“A los 12 años fui violada, maltratada y humillada; en ese instante sentí que mi vida se terminó. Hoy digo que quiero la paz, pero una paz con justicia social, sin impunidad, porque las condiciones que se le dieron a las FARC en La Habana fueron muchas, y nosotros las víctimas colocamos los muertos, entonces digo No al plebiscito porque no hemos tenido una verdadera reparación”, dijo.

Lo que quiso el médico fue escuchar las dos partes para que la gente finalmente sea la que decida el dos de octubre, por eso participaron como invitados reconocidas personalidades del ámbito municipal y nacional para defender el Sí y el No.

Por el Sí se hizo presente el expersonero municipal Henry Sosa y el concejal de Cambio Radical Giovanny Ramírez, mientras que por el No participaron el Representante a la Cámara por Cundinamarca del Centro Democrático Rubén Darío Molano y el presidente de este partido político en Soacha, Fredy Alexander González. Así mismo estuvieron en la mesa de invitados el profesional soachuno Óscar Moyano, quien dejó un mensaje de reflexión entre los asistentes, teniendo en cuenta que el gobierno nacional ha desconocido a Soacha como receptor de víctimas, y un delegado de Lucho Garzón.

“El acuerdo de La Habana tiene un enorme déficit de justicia y una gran dosis de impunidad, eso hace que a mediano y largo plazo sea un acuerdo no sostenible, y nosotros tenemos el miedo que eso se convierta en una nueva frustración para los colombianos. Por eso estamos invitando a que digan No en el plebiscito y Sí a la paz, y que revisemos una vez gane el No, ese tema de la justicia y la impunidad “, aseguró el representante Molano.

Durante todo el foro las víctimas tuvieron la palabra, incluso los asistentes pudieron expresar su posición frente al plebiscito, siempre en el marco del respeto y la buena organización.

arsenio_peralta-.jpg

En representación del Cabildo estuvo el concejal de Soacha Giovanny Ramírez, quien dijo que hay que pensar en un país para las futuras generaciones:

“El próximo dos de octubre vamos es a participar en una decisión de estado y a decidir si queremos que este conflicto se termine o continúe. El testimonio de la exguerrillera es desgarrador y me conmovió demasiado, pero tal vez en este momento allá en el campo hay niños y niñas a la merced de los grupos delincuenciales, y si no paramos esta guerra, lo más seguro es que vayan a vivir la misma historia”, agregó.

giovanny_ramirez.jpg

El director del Centro Democrático en Soacha defendió el No y dijo que luego de leer los acuerdos, pareciera que quien se estuviera desmovilizándose es la institucionalidad del país.

“Nosotros vemos que lo que acordó el gobierno simplemente fueron concesiones con un grupo armado que vulnera todos los derechos humanos y cero días de cárcel para los culpables. Por eso no estamos en consonancia con el tema de los acuerdos diciéndole Sí a la paz pero No al plebiscito”, sostuvo.

fredy_gonzalez.jpg

Una de las personas que defendió el Sí fue el expersonero Henry Sosa. “Al firmar este proceso, muchas de las víctimas van a retornar y así Soacha va a poder solucionar algunos de los problemas que tiene. Ahora, se habla de impunidad, pero ojo que la Corte Penal Internacional va a juzgar los delitos de lesa humanidad y claramente ha dicho que no es que se les perdone y todo quede así, esta instancia va a supervisar que se impongan las sanciones y condenas para quienes cometieron dichos delitos ”.

henry-sosa-1.jpg

Finalmente, el organizador del evento, médico Oswaldo Córdoba, dijo que el foro fue una demostración de paz porque, tanto las víctimas como quienes defienden el Sí y el No, pudieron expresarse sin restricción y con la garantía de ser escuchados.

“Creo que esto fue enriquecedor para que la comunidad pueda tener un conocimiento de lo que piensa cada uno y poder tomar una decisión argumentada, pensante y transparente el dos de octubre. El objetivo era que se pudiera debatir y hablar con respeto y lo logramos; en cuanto a las víctimas, me da dolor que no todos pudieron hablar, teniendo en cuenta que muchos todavía tienen miedo”, finalizó.

oswaldo_cordoba.jpg