Cinco encuentros de integración y muestra gastronómica fueron las actividades con las que culminó su campaña, Néstor Rincón, creador del reconocido virtual grupo Soacha Histórica y ahora candidato al concejo del municipio.


Desde el 11 al 18 de octubre fueron las fechas en que se desarrollaron estos eventos en diferentes lugares del municipio: San Mateo, Soacha Centro, Quintas de la Laguna, León XIII y la Vereda Fusungá, escenarios en donde se presentó el candidato al Concejo de Soacha, Néstor Rincón, número dos del partido Centro Democrático.

Es importante anotar que Néstor es uno de los pocos candidatos al concejo municipal que es oriundo de Soacha, su vida y desarrollo profesional han transcurrido en el municipio, incluso, afirma que salir a Bogotá le causa sensación de inseguridad, pues se siente tranquilo es en su municipio. El conocimiento y amor que el candidato tiene por su territorio son dos de las razones por las cuales decidió nuevamente postularse al concejo municipal.

“Aquí se lanzan al concejo muchas personas pero no todas se apropian y quieren a su municipio, aquí mucha gente antes de postularse están pensando en un interés personal, antes del interés por el municipio. Muchos están pensando en qué fortín van a hacer, cuántas ‘cuotas’ y contratos les corresponde; por eso el municipio está como está”, aseguró el candidato.

Néstor Rincón, considera que una de las principales labores de un concejal es gestionar a favor del municipio.

“Hoy todos prometen una cosa, uno debe llegar allá a hacer gestión, lamentablemente se eligen 19 y dos quieren hacer gestión y los que quieren hacerla son los malos del paseo, por eso no avanzan los proyectos. Ninguno se quiere mover de la silla”.

En su propuesta el candidato se basa en los siguientes puntos:

1. Impulsar la cátedra del municipio. La idea de conocer y apropiarse del municipio se viene gestando desde el grupo Facebook Soacha Histórica, ahora el candidato propone fortalecer este conocimiento llegando a los colegios haciendo que estudiantes y profesores conozcan la historia del municipio, sus valores, cultura.

“Hacer que los jóvenes que se van desarrollando a nivel académico creen sentido de pertenencia es sentirse parte de un grupo, de una sociedad, de una población, eso como estar en la casa de papá y mamá, es amar el territorio, eso es tener sentido de pertenencia. Aquí falta mucha pertenencia, por eso hay sobre población, inseguridad, destrucción del medio ambiente; hay pueblos como Boyacá o Antioquia en donde no permiten que destruyan nada de su patrimonio, son organizados con el tema de las basuras, eso es tener sentido de pertenencia, eso es organización”, aseguró Rincón.

2. Promover minería sostenible y responsable. “No digo que se le niegue a la gente el derecho a trabajar, porque al fin y a cabo los recursos naturales son para utilizarlos, pero es increíble cómo el agua cristalina termine en agua negra o que se excave un cerro que tiene varios nacederos de agua. Parece que no se entiende lo importante que es el agua: es la vida del planeta. Aquí los planes de mitigación se reducen a llevar a los campesinos a una charla, darles refrigerio y llenar unas planillas que resultan en el Ministerio de Medio Ambiente en la renovación de licencias para minería. La minería debe ser sostenible, si se tumba un árbol, se deben sembrar diez, es necesario hacer gestión ante las autoridades responsables para mitigar el problema”, agregó el candidato.

3. Seguridad. Para el partido Centro Democrático es primordial este tema, por eso el candidato está en línea con las propuestas de Andrés Jaramillo, aspirante a la alcaldía municipal, quien propone continuar con toque de queda, aumento de pie de fuerza, mayor ejercicio preventivo y seguridad las 24 horas.

4. En el tema social, el aspirante al concejo municipal propone gestionar apoyo veraz al adulto mayor, depurar la lista de quienes reciben los bonos para que los reciben quien verdaderamente lo necesita. También pretende promover más el deporte en pro de la juventud.

Es importante anotar que desde su labor en el concejo Néstor Rincón, comprometido con su municipio, apoyará toda gestión y propuesta que vaya en contra de más urbanización y aquellas que se orienten a soluciones reales en términos de movilidad, educación, seguridad y las necesidades más sentidas de Soacha.