93.471 ciudadanos fueron designados hoy para prestar su servicio como jurados de votación en Bogotá en las elecciones del 30 de octubre, del 16 al 31 de agosto se hará lo mismo en el resto del país.


Ayer martes 2 de agosto la Registraduría Distrital realizó el sorteo de los 93.471 ciudadanos que fueron designados para prestar el servicio como jurados en las 13.510 mesas de 489 puestos de votación que instalará la Organización Electoral en Bogotá para las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 30 de octubre.

El sorteo se realizó en la sede de la Registraduría Distrital ubicada en la carrera 8 con calle 13 en presencia de representantes de la Procuraduría, la Personería y la Secretaría de Gobierno así como de los partidos y movimientos políticos.

Durante el proceso de selección de los jurados de votación el software arrojó que fueron reportados 255.785 ciudadanos por las empresas públicas y privadas, las entidades educativas y los movimientos y partidos políticos.

Del total de las personas reportadas 37.267 resultaron rechazados por tener información inconsistente o porque hacían parte del censo de otros municipios, luego de que el sistema realizará el cruce con el Archivo Nacional de Identificación, ANI y con el Censo Electoral.

Así mismo, 20.219 empelados resultaron repetidos por laborar en varias entidades, quedando en la base de datos un total 198.299 personas aptas para realizar el sorteo, de las cuales resultaron elegidas 93.471 incluido el 15% de jurados remanentes correspondiente a 12.411 ciudadanos, para prestar su servicio durante la jornada electoral de octubre.

La designación de los jurados tuvo una duración de 45 minutos por la cantidad de jurados a elegir en la ciudad de Bogotá y se realizó mediante un sorteo aleatorio, el cual se hizo por medio de un nuevo software diseñado por la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional para ser utilizado en todo el país.

Nuevo software nacional

El nuevo software para el sorteo de jurados se alimenta con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

La Gerencia de Informática de la Registraduría ejecutó una serie de pruebas de software antes de realizar el proceso de designación en Bogotá para ver que el sorteo de jurados fuera realmente aleatorio.

Este nuevo sistema da prioridad al momento de la selección de los jurados a los ciudadanos que han tenido experiencia previa prestando su servicio como jurados y a los que tienen un nivel alto de escolaridad. Adicionalmente, esta herramienta para brindarle trasparencia al proceso certifica que todas las mesas tengan homogeneidad política en todos los puestos de votación.

Las capacitaciones para los jurados que resulten elegidos en Bogotá, serán jornadas pedagógicas de 2 horas practicas y se llevaran a cabo del 26 de septiembre al 14 de octubre en Conferías y del 15 al 23 de septiembre se realizará directamente en las empresas.

Los listados de jurados seleccionados serán publicados la próxima semana en la Alcaldía Mayor, en la Plaza de Bolívar, para que los ciudadanos puedan consultar si fueron seleccionados. Así mismo, en el sitio web de la Registraduría www.registraduria.gov.co, los ciudadanos podrán, digitando su número de cédula, enterarse si fueron designados como jurados de votación, aunque se recomienda verificar los listados en las Registradurías de cada localidad.

Sin embargo, para facilitar las notificaciones, se enviará la información a las Oficinas de Talento Humano de las distintas empresas e instituciones educativas del país que suministraron sus listados de nómina con los empleados o estudiantes, según sea el caso, que fueron seleccionados.