Líderes comunales y residentes no cederán ante la delincuencia y crean estrategias para combatir la inseguridad en su barrio.

Desde las 6:00 de la tarde del pasado sábado 20 de febrero, lideres comunales y residentes del barrio Ubaté primer sector de la comuna 6 de Soacha, se reunieron para concretar medidas que fortalezcan la seguridad del barrio.

Durante las últimas semanas, los mismos residentes y líderes del sector se unieron para hacer un frente de seguridad, mediante patrullajes en horas de la noche y la madrugada, con lo que se ha logrado disuadir a los ladrones enviándoles un mensaje claro, y es que la comunidad está unida y dispuesta a tomar justicia ante cualquier intento delincuencial en su barrio.

Alirio Moyano, presidente de la Junta de Acción Comunal desde hace más de 12 años, indicó que se unieron a la policía y que están contentos con el apoyo de los uniformados porque al ver que las mismas personas se involucran en las estrategias de seguridad, se envían más patrullas y con mayor frecuencia, lo que ha generado que haya mayor percepción de seguridad en el sector y estén disminuyendo los robos.

“Este grupo fue motivado porque veíamos poco acompañamiento de la fuerza policial, pero realmente surgió luego de que a un joven lo hirieran con arma de fuego en un robo por poner resistencia, razón que nos llamó a tomar acciones y unir a la comunidad en pro del beneficio del barrio”, afirmo Yuri Ramírez, coordinadora de uno de los grupos de seguridad de Ubaté primer sector.

Con el fin de seguir fortaleciendo la seguridad, líderes comunales y habitantes gestionan recursos para instalar alarmas comunitarias y cámaras de seguridad en el barrio, por eso le apuestan a organizar actividades como bazares o eventos.  Por ejemplo, Pablo Ruiz representante del comité deportivo, dijo: “Voy a realizar una propuesta para un campeonato de banquitas, puede ser un sábado o domingo, que todos acompañemos, y ese día se puede sacar una papita, un salpicón o algo para vender y recaudar fondos”.  

Los vecinos del barrio Ubaté primer sector afirmaron que no están dispuestos a dejarse ganar por la delincuencia e indicaron que por medio de la tecnología y en conjunto con la policía, harán que su barrio sea reconocido por la unión y solidaridad, y no por el flagelo de la inseguridad.

Por Michael Rojas