En la Institución Educativa de Compartir se dio inicio a las Mesas de trabajo  de la construcción del Plan de Desarrollo Municipal.  Se contará con diferentes herramientas pedagógicas y participativas para la construcción de la hoja de ruta municipal: espacios de diálogo sectorial, formatos de proposición, soachicápsula y un pimpómetro, serán los elementos  para consignar las propuestas que la ciudadanía tiene frente a diversos temas.

Luego de presentar el gabinete municipal y  explicar a la comunidad que el conducto para trasladar sus preocupaciones y sugerencias es con cada uno de los funcionarios de dicho grupo, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga  invitó a la comunidad a la construcción del Plan de Desarrollo.

Fabián Mora, funcionario de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial fue el encargado de presentar la dinámica del ejercicio de participación ciudadana. Mora recordó que las prioridades  propuestas con el plan  son concordantes  con el programa de gobierno  propuesto durante la campaña electoral,  de esta manera, las mesas son:

-Movilidad

-Seguridad

– Institucional  (buenas prácticas de gobierno, transparencia)

-Educación  (Educación, cultura y deporte)

– Social y competitividad (medio ambiente, salud, desarrollo comunitario)  

Adicionalmente se contará con otras tres mesas:

-Víctimas

-Población diferencial , discapacidad, lgtb, comunidades afro, entre otras.

-Niños y jóvenes

Dinámica de participación

Mesas de trabajo

Las personas interesadas en hacer parte de las diferentes mesas de cada una de las temáticas propuestas reciben un  formato, en la primer cara se registran los datos del participante. En la parte de atrás de la hoja  se indica la problemática que se pretende abordar; sin embargo, lo más importante es la solución que allí propone el ciudadano, sumado a  pensar cuánto podría valer en términos económicos dicha solución.

Cada mesa se reunirá en un salón en donde  se escoge un relator preferiblemente representante del sector y elegido por la comunidad, quien tendrá la responsabilidad de condensar las propuestas de todos los participantes.  Al final de la jornada cada relator pasará frente al gabinete municipal exponiendo principalmente las soluciones y propuestas frente a los diversos temas.

Soachi cápsula

Se contará con una cámara que realizará tomas de 20 segundos  a ciudadanos que quieran socializar su propuesta.

Pimpómetro

Una de las herramientas más llamativas en el ejercicio es el ‘pimpómetro’, recipientes que contienen el rótulo  de los diferentes temas que desea priorizar el gobierno municipal. Cada ciudadano participante del ejercicio de construcción del Plan de Desarrollo depositará un ping pong  en el tema que considerará prioritario. Al final de la jornada visualmente se podrá establecer cuál es la mayor preocupación de cada comuna y corregimiento.

Luego se trasladarán  a la alcaldía y se llevarán a un ‘pimpómetro’ mayor en donde al final de todas las jornadas podrá establecerse cuál es la principal preocupación de los soachunos.