Este año, el aniversario 126 de Bomberos Bogotá no se festejará con un desfile, sino que al unísono sonarán las sirenas para pedir estabilidad laboral y mejor calidad de vida, entre otras.  

Lograr una inclusión constitucional que garantice una estabilidad laboral, mejorar el bienestar y calidad de vida, el reconocimiento a su profesión, que deroguen la Resolución 310 del 31 de marzo de 2021 porque no es incluyente y la revisión y reforma a la Ley 1575 de 2012, serán algunas de las peticiones que harán al Gobierno Nacional más de 2.000 bomberos oficiales y agremiados a sindicatos desde diferentes ciudades del país que participarán del plantón nacional denominado “Bomberos oficiales somos uno solo”.

Este viernes 14 de mayo, una de las instituciones más queridas por los ciudadanos estará de cumpleaños: el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, quien cumplirá 126 años de historia al servicio de los capitalinos. A diferencia de años anteriores, este 2021 no saldrán a festejar por las principales calles como lo hacen tradicionalmente, sino que desde muy temprano activarán sus sirenas al unísono en rechazo y de manera simultánea desde varias ciudades del país para velar y defender los derechos fundamentales de este gremio.

Los inconformes protestarán con un plantón que se extenderá por diferentes ciudades de Colombia como: Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Manizales, Armenia, Pereira, Ibagué, Neiva, Quibdó, Bucaramanga, Armenia, Soacha y Dosquebradas (Risaralda), entre otras; donde miles de bomberos oficiales acompañados en su gran mayoría por sus familiares, manifestarán su inconformismo al son de las sirenas, con pitos y pancartas contra la falta de reconocimiento de su profesión. También para obtener mayores garantías laborales.

Los bomberos aseguraron que la protesta no implicará que no vayan a salir a la atención de cualquier emergencia en la capital del país y en ninguna de las estaciones de las diferentes ciudades.