Jóvenes de distintas comunas se reunieron en el conjunto residencial San Carlos para apoyar una causa social y a mostrar su talento mediante el Rap y el Hip- Hop. Se espera la realización de próximas jornadas en diferentes espacios del municipio.


Con apoyo del programa Soacha Joven, líderes cívicos, la administradora del conjunto y su esfuerzo propio, jóvenes de la comuna seis organizaron un evento cultural en el que la boleta para poder ingresar era un alimento no perecedero que será entregado a algunas familias en condiciones de vulnerabilidad de la comunidad. De esta manera se vivió una tarde de rap acompañada de las demás técnicas que componen este género.

El canto, la improvisación, el break dance, el beat box y el graffiti fueron algunas de las muestras que jóvenes de distintas comunas que se acercaron a apoyar esta noble causa realizaron con el objetivo de demostrar que no todo es droga, alcohol y violencia en este estigmatizado sector de la sociedad soachuna.

“El ejemplo es que en un evento organizado por gente que somos de la calle y para la calle, siempre hay consumo de sustancias psicotrópicas, de alcohol, pero en este momento vemos madres cabezas de hogar ahí sentadas con sus niños, tenemos un ambiente sano, logramos recaudar lo esencial y tenemos el mercado que esperamos entregarlo en estos días”, explicó Julián, mejor conocido como Zio.

El joven destacó la asistencia a la jornada, ya que en un principio no esperaba que fuera tan llamativo el espectáculo ni que tuviera la acogida que tuvo, fueron alrededor de 150 personas las que se hicieron presentes en la cancha de San Carlos. Además hay que mencionar como hecho llamativo, que la policía no tuvo que estar custodiando a los jóvenes como generalmente se hace en este tipo de actividades.

Por su parte, Alejandra, otra de las organizadoras, expresó su satisfacción, pero dejó en claro que la intención es “ir más allá porque es un espacio que con mucho esfuerzo y con apoyo de la administración municipal se está logrando, porque lo que queremos es sacar gente de las calles, del bazuco, hay mucha drogadicción, drogas que ni conocemos, pero que ellos sí conocen, entonces la gracia de estos eventos es concientizar a los pelaos de que hay que hay otras alternativas y más caminos”, destacó.

También manifestó la posibilidad de realizar eventos que necesariamente no estén relacionados con el Rap, como por ejemplo una viejoteca, ya que “de igual manera este problema de las drogas no coge sólo a los jóvenes sino a personas ya hechas y derechas con familias”, dijo en relación a los espacios que se buscan generar para personas de distintas edades y que sean motivadas para luchar por una vida sin droga.

De igual manera, la administradora del Conjunto residencial San Carlos, Sandra Sánchez, rescató el empuje de los jóvenes para lograr que en un conjunto residencial se lograra hacer un evento de este tipo, siendo algo novedoso, también señaló que esta es una de las alternativas para disminuir el daño que hace la droga a las personas.

“Tenemos que traer actividades a los muchachos donde puedan quemar esa energía en cosas buenas y no reprimirlos como se ha hecho hasta el momento, espero que toda la comunidad sea consciente de esta situación y seamos más tolerantes con ellos”, declaró la líder residencial.

Otra de las personas que se hizo presente en esta jornada fue la edilesa Smith Ramírez, que sirvió como intermediaria entre los jóvenes y la administración, resaltó la labor conjunta que se ha hecho e invitó a la comunidad a que se vincule a una próxima jornada que se llevará a cabo con varios líderes comunales y sus respectivos habitantes, siendo el 29 de septiembre la fecha clave para la realización de este evento.

“La idea no es sólo que participen los jóvenes, porque cada joven tienen papá, mamá, abuelito, tío, por eso el día 22 en el barrio Cien Familias y el 29 en el Colegio Soacha para vivir mejor con la unión de cinco barrio, se replicará la actividad en conjunto con las familias de los muchachos. Agradezco a los presidentes de junta que nos han apoyado también y nos han dado los espacios”, indicó.