El Partido Verde y la ‘tercería’ para las elecciones de 2014

En medio de las inconformidades y las diferencias generadas entre las bases de la colectividad y la Dirección Nacional, el Partido Verde realizó su Asamblea en Cundinamarca. El encuentro sirvió para reflexionar sobre la situación actual de este movimiento político, pero principalmente frente a la alianza con los movimientos Progresistas y Compromiso Ciudadano por Colombia, mirando hacia las elecciones de 2014.


Entre otras cosas, durante el encuentro se escogieron a los delegados del departamento para el Congreso Nacional del partido que se realizará el próximo 25 de septiembre. Además se aprovechó para dialogar sobre la llamada ‘tercería’ que se está construyendo entre los tres partidos políticos, y se habló sobre las diferencias y los malestares que hay entre una gran mayoría de las juventudes verdes y otros miembros de las bases, con respecto a las decisiones y determinaciones que han tomado la Dirección Nacional.

El encuentro contó con la presencia del ex Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el Secretario General del partido, Néstor Daniel García; el Senador de la bancada verde en el Congreso, John Sudarsky; el Codirector de los verdes en Cundinamarca, Alejandro López y varios delegados de los diferentes municipios, entre quienes había concejales, militantes, representantes de jóvenes y ambientalistas.

Una de las principales conclusiones de la reunión, realizada en el recinto de la Asamblea de Cundinamarca, fue superar las diferencias existentes con el fin de avanzar hacia una verdadera propuesta y alternativa de poder para el país en el año 2014, teniendo en cuenta que la tarea es enfrentar una eventual reelección de Juan Manuel Santos, o un reencauche del uribismo a través del denominado ‘Puro Centro Democrático’.

Frente a lo anterior, el Secretario General del Partido Verde manifestó que:
“El Partido Verde siempre ha sido una convergencia de intereses divergentes, dependiendo del momento salen esos intereses ante los demás. Se logró un acuerdo en el 2009, fundamentado en tres situaciones concretas: Resaltar lo mejor del otro, coherencia entre fines y métodos, y construcción sobre la diferencia. Lo valioso de este partido es que siempre se ha construido sobre la diferencia, y que tenemos historias diferentes. Desde que estoy en este partido no conozco ninguna persona que lo quiera acabar o liquidar, esas construcciones mediáticas son odiosas y suenan a manipulación de la información. No conozco a nadie que haya planteado eso, o que quiera trabajar para ello”, explicó Néstor Daniel García.

Por otra parte, a pesar de las críticas y los cuestionamientos hechos por varios líderes de las juventudes y miembros de las bases, el ex Alcalde Peñalosa dijo: “Siempre hay diferencias en todos los partidos, no conozco ningún partido en el que todo mundo esté de acuerdo con todos. Lo importante aquí es que estemos de acuerdo en los principios fundamentales, de que nos comprometemos a no hacer politiquería y clientelismo, a no repartir plata y a no financiarnos de manera ilegal”.

El Senador Sudarsky se refirió a la importancia de la alianza programática, de cara a las elecciones de 2014, señalando que si bien hay algunos militantes del partido que no aprueban este acuerdo, esto es algo lógico. El Congresista manifestó que la idea es lograr un compromiso entre todas las partes para que así mismo se permita obtener un compromiso de todos los miembros de la colectividad:

“Los reclamos son todos justificados, en realidad no ha habido la suficiente atención, y los papeles que han debido desarrollar el Secretario General y otros estamentos de la Dirección Nacional, han sido insuficientes y tampoco han surtido el efecto necesario. Lo que necesitamos es fortalecer ese proceso deliberativo que permita construir el partido, mas no destruirlo como piensan muchos”, dijo Sudarsky.

Por último, Freddy Vega, miembro de las juventudes verdes en Cundinamarca, sostuvo que hay un malestar que ha desangrado y sacrificado al Partido Verde, derivado de las malas decisiones que se han tomado desde la Dirección Nacional, sin consultar las bases e invisibilizando los procesos que se han realizado, además de todas las iniciativas de cada una de las organizaciones, los líderes comunales, los concejales y los diputados:

“Ellos toman las decisiones basados en un centralismo y una autocracia muy grande, donde se creen caciques con capacidad para determinar las cosas, lo cual afecta totalmente al partido. Cuando nosotros tomamos un barco debe haber un capitán que lo conduzca por toda altamar, entonces necesitamos una Dirección Nacional íntegra y comprometida con todas las bases. Vemos la alianza con muy buenos ojos y buenos horizontes, es algo coherente que desde sus inicios, cuando comenzó a gestarse, nosotros apoyamos al 100%, porque Progresistas tiene su base ideológica en teorías progresistas, entonces es una oportunidad para unificar fuerzas y consolidarnos como una verdadera alternativa coherente y transparente, trabajando por el desarrollo humano, el progreso social y el medio ambiente”, concluyó Vega.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp