Mantener los destinos de los recursos para aquellos proyectos que están debidamente estructurados y que son necesarios para la comunidad, fue una de las recomendaciones y sugerencias que hizo el gobierno de José Ernesto Martínez a la Comisión de empalme del alcalde entrante, Juan Carlos Nemocón.


pp-90.jpg

El alcalde saliente, José Ernesto Martínez, mencionó obras como las Instituciones Educativas de Cazucá y Ciudadela Sucre, y programas específicos como el del Adulto Mayor y los salones comunales, entre algunos de los proyectos que la administración saliente deja consolidados y que aspira a que se culminen y se mantenga la destinación de los recursos.

Igualmente se involucró todo lo que tiene que ver con procesos presupuestales en donde la administración no alcanzó a adelantar la parte licitatoria o de contratación.

El mandatario se refirió además al proceso de participación ciudadana en donde ya están elegidas las Juntas Administradoras Locales y están próximas a escogerse las Juntas de Acción Comunal, para que ese proceso de participación de actores como el de los ediles y miembros de las JAC sea lo más exitoso posible.

Las sugerencias se hicieron en el marco de la presentación preliminar sobre el proceso de empalme realizada ayer en Soacha, en donde se presentaron los avances entre las administraciones entrante y saliente, a través de la Audiencia Pública ‘Presentación Informe Preliminar de Empalme’, previa al gran Consejo Ampliado de Gobierno que entregará el informe final y cerrará este proceso el próximo 29 de diciembre.

“El proceso ha venido siguiendo su curso en la forma en que estaba planificado, se ha venido entregando la información del gobierno saliente hacia la Comisión de empalme del gobierno entrante, en todas y cada una de las secretarías y las distintas dependencias de la administración, obviamente hay todavía información por entregar dentro del plazo que nos queda, pero le apostamos a que el nuevo gobierno cuente con la información completa, detallada y suficiente para tomar decisiones de corto mediano y largo plazo, y pueda iniciar ya un proceso de construcción de lo que es su Plan de Desarrollo Municipal para el próximo cuatrienio. Por parte de la administración saliente nos queda la satisfacción de estar colaborando con la mejor disposición para que ese proceso se lleve a cabo dentro de la normalidad y el éxito posible, además estamos aprovechando para hacerle recomendaciones al nuevo gobierno en los temas que consideramos de mucha utilidad, aprovechando las experiencias que hemos podido tener, para que la administración entrante pueda imprimirle la velocidad y el dinamismo que requieren esos proyectos y tener la oportunidad de que el próximo gobierno cuente con todos los elementos para el ajuste que deba hacerle al presupuesto municipal del año próximo y la construcción de lo que ha de ser su Plan de Desarrollo Municipal”, explicó el alcalde municipal.

Habla la coordinadora del empalme de Juan Carlos Nemocón

La diputada Betty Zorro se mostró satisfecha del proceso de empalme y dijo que la audiencia preliminar sirvió para llevar a cabo una revisión en consideración a toda la metodología que está establecida por Planeación Nacional y determinada por los entes de control que exigen unos términos orientados a poder hacer observaciones y requerimientos.

“La metodología que nosotros hicimos fue que cada secretario que en este momento se encuentra actuando hiciera entrega de esa información, la cual la Comisión de empalme ha venido recibiendo y revisando, y cada sector de ésta ha hecho los requerimientos sobre los ajustes necesarios, la información que consideramos nos hace falta y afianzar en ciertos aspectos para ampliar los distintos temas”, explicó la coordinadora.

El paso a seguir es culminar la entrega de cada una de las secretarías y dependencias para que el 29 de diciembre la Comisión de Empalme y el gobierno tengan el acta de entrega formal. A partir de esta fecha el gobierno entrante tiene un mes para poder revisar la información, hacer las observaciones, solicitudes y sugerencias que hayan que hacer y posteriormente el gobierno que se va, tendrá el mismo tiempo para responder las inquietudes que el nuevo alcalde tenga.

El proceso de empalme avanza en un 85%, pero a pesar de ello aún no se puede dar un balance debido a que lo único que hace la Comisión del alcalde entrante es recibir información de estados administrativos, financieros , el tema de personal y algunos requerimientos.

“Tenemos que entrar a medir cómo ha sido el comportamiento del Plan de Desarrollo, si se ha ejecutado, si las metas se han cumplido, a mirar todo el tema de contratación, sugerencias, debilidades y fortalezas que se tengan en relación al desarrollo del municipio. Es decir, que el balance no podría darlo, estamos recibiendo y socializando información para consolidar ya un tema y una información muy clara de lo que se quiere saber”, concluyó la diputada.

Enlace relacionado: 6034