Con la entrega de un equipo de perifoneo para el apoyo de las labores de esta Junta de Acción Comunal (JAC), Aseo Internacional reconoció el trabajo desarrollado en los últimos meses por los habitantes de este sector, que recuperaron un punto de su comunidad que se había convertido en el epicentro de las basuras de ese y otros barrios vecinos.


ruta-circular-San-Mateo

ruta-circular-San-Mateo

Cabe recordar que dentro del Plan de Trabajo del año 2011, Aseo Internacional ideó este concurso con el objetivo de disminuir los focos de contaminación de residuos sólidos y escombros del municipio, producto de la indisciplina de los usuarios que manejan incorrectamente las basuras, dejándolas en esquinas, lotes baldíos, fuentes hídricas y espacios públicos. Fue así como se le propuso a las JAC con mayor problemática, adoptar un punto para su debida recuperación, de los cuales entraron a participar seis sectores.

De acuerdo a lo anterior, la tarea era aplicar una estrategia creativa que permitiera mantener el punto limpio, posteriormente dedicar esfuerzo y trabajo, así como también garantizar la sostenibilidad y limpieza del punto. Fue así como la comunidad de este barrio de la comuna uno obtuvo el primer premio: Un equipo completo de perifoneo con sonido de 80 w, entrada USB, tres entradas auxiliares y 2 cornetas grandes con micrófono.

“Este trabajo es duro y todavía hay que continuar, lo que hemos hecho es muy poquito, pero ya llevamos seis meses en esto y hemos logrado algo significativo. Veíamos con frecuencia cómo la gente de Compartir echaba escombros, llantas, sofás, colchones y todo tipo de elementos, era algo impresionante, tanto que incluso el mismo Club Compartir nos arrojaba sus desperdicios acá. Hoy, gracias a la ayuda de Aseo Internacional estamos enseñándole a la gente por medio de campañas educativas sobre el Comparendo Ambiental, a que nos dejen esto limpio, porque promoción es prevención, y así podemos evitar enfermedades, malos olores, plagas, y sobre todo, recogemos las basuras. Creo que hemos hecho una gran labor”, explicó Mónica Valderrama, Presidenta de la JAC de Quintas de Santa Ana IB.

“Yo me conocí con Mónica en una reunión y ella me comentó de la situación que se estaba viviendo. Al ver el estado en que estaba el sector decidí apoyar a esta comunidad, sin ánimo de lucro y sin ánimo de nada, diciéndoles y animándolos a que recuperáramos este parque porque yo lo conocí así”, agregó Matilde Fino, habitante del barrio Llanos de Soacha y amiga de la comunidad de Quintas de Santa Ana que colaboró en la recuperación del punto crítico.

“Hubo muchas personas que iniciaron el proceso pero no lo terminaron, a lo largo del concurso hicimos unas reuniones para ver qué líderes tenían puntos críticos en sus zonas, de ahí miramos quiénes estaban interesados en trabajar e hicimos unos seguimientos de los puntos que realmente fueron trabajados, por ellos hoy tenemos un grato resultado en este sector que era muy complejo y fue así como hoy vemos el fruto de eso con este reconocimiento”, indicó Omar Villalba, Gerente de Aseo Internacional.

Junto a Aseo Internacional, la Administración Municipal también se vinculó por intermedio de la Dirección de Apoyo a la Justicia, la Secretaría de Salud y la Dirección de Servicios Públicos. Se espera que para 2012 se sigan realizando este tipo de labores con la comunidad, tal y como ya se hizo en 2010 con los colegios, cuando a tres de estos se les donó una serie de dotaciones deportivas, y por supuesto este año en el trabajo con las JAC y el obsequio de elementos que les servirá como apoyo para el desarrollo de sus actividades.