El proyecto, que será financiado por el Sistema General de Regalías (SGR), busca, desde el abastecimiento alimentario, la salida a la crisis sanitaria, reduciendo el impacto económico e impulsando al sector agropecuario de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), a través de su Oficina de Planeación Institucional y el eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural, trabaja en la estructuración del proyecto “Contribución al Abastecimiento Alimentario postpandemia”, iniciativa que se sustenta en dar respuesta a la crisis social que se vive en las zonas rurales de los territorios asociados y que está postulada para recibir aprobación por el Sistema General de Regalías.

De acuerdo con el proyecto, en un término de 24 meses, se invertirían recursos por valor de $23.380 millones, para beneficiar a 5.200 pequeños productores de la Bogotá rural y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, mediante la entrega de semillas, fertilizantes e insumos afines, que les permitan generar una mayor calidad a sus productos y asegurar una buena cosecha.

“Durante este primer semestre logramos la priorización del proyecto que esperamos tener en marcha en 2022. Buscamos asegurar el abastecimiento alimentario y tener una reactivación efectiva de la economía en el centro del país, respaldando de forma directa a los productores, para que sus cosechas no se pierdan y puedan ser vendidas a precios justos. Esta cruzada social será armonizada con nuestro Sistema de Información del Abastecimiento Alimentario Sumercé (Su Mercado de la Región Central)”, indicó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E.

Impulso a la comercialización del sector

Entre otros objetivos, “contribuir al abastecimiento alimentario postpandemia”, pretende fortalecer los procesos técnicos para mejorar los canales de comercialización, generando nuevos mercados en la Capital de los colombianos, basados en altos estándares de calidad, inocuidad, empacado, cadena de frío y conservación.

Según explicó el Gerente Flórez, quienes demuestren un alto nivel en los procesos de estandarización de sus productos, también podrán acceder a:

  • Participación en ocho agro-vitrinas, dos ferias de negocios y una de comercialización.
  • Capacitación en marketing agroalimentario.
  • Transferencia de conocimientos con otros productores.