La estrategia ambiental EcoTrueque le ha permitido al gobierno municipal generar una cultura del reciclaje entre los habitantes de Cogua, quienes reciben un bono que cambian por productos alimenticios.

En el EcoTruque, una familia coguana saca de su casa objetos como envases plásticos o de vidrio, cartón, hierro, aluminio o archivo, los lleva al punto de recolección y recibe a cambio un bono que intercambia por frutas, verduras, hortalizas, árboles, huevos, lácteos o flores.

La Gerencia de Desarrollo Económico y Ambiental involucró en su Eco-Trueque a la Asociación de Recicladores, las Juntas de Acción Comunal, los colegios, los productores del mercado campesino y a empresas de sectores como lácteos, fresas y flores.

Este fin de semana festivo el EcoTrueque coguano se realizó en la vereda La Plazuela, con una activa participación de los estudiantes y las familias de este sector, y como una inmejorable oportunidad para celebrar el Día del Medio Ambiente.

La estrategia se inició en el primer año de gobierno de la alcaldesa Flor María Murcia y se realizó primero en la Plaza de Mercado, y luego se ha transformado en EcoTrueque Veredas y más recientemente en EcoTrueque Escolar.

En cada una de las seis jornadas que se han realizado,  coguanos de diferentes sectores se suman y reciben con agrado esta propuesta ambiental del gobierno local.

Son ya varios los municipios en el departamento y el país los que quieren replicar esta estrategia 100% coguana que ahora está exigiendo el inicio de un componente pedagógico para continuar mejorando.