Con recursos privados se han pintado las fachadas de 830 casas de Soacha

Recursos aportados por el constructor Ricardo Boger, el transportador Carlos Delgado, el exalcalde Gonzalo Rodríguez Chía y el exdiputado Guillermo Pachón, entre otros, permiten adelantar un programa de mejoramiento de fachadas que a la fecha ha beneficiado a 830 familias de Soacha.


El programa de mejoramiento de fachadas y embellecimiento del entorno comenzó hace un año en el sector de Compartir y ahora se está realizando en varios barrios de la comuna seis de Soacha.

Según el exalcalde Gonzalo Rodríguez Chía, el proyecto tiene varios propósitos:

1- Embellecer la ciudad. “Generalmente hablamos mal del municipio pero nadie propone una respuesta hacia el hecho de cómo a través de nuestra actitud también podemos mejorar la ciudad, entonces el primer propósito es cómo cada uno de nosotros desde cualquier ángulo podemos contribuir al desarrollo y mejoramiento de nuestros barrios y el entorno. El programa nació porque hemos visto que la ciudad tiene un aspecto muy deprimente en algunos sectores y a veces la gente no tiene los recursos suficientes, ni hay organización, entonces nosotros tomamos el empeño de convocarlos e invitarlos a que participen”, dijo el exalcalde.

2- El cambio se logra internamente. Para ello se requiere una actitud positiva y creyendo en las personas, “por eso nos comprometimos a llegar a algunos sectores donde la gente tiene unidad, donde se pueden congregar todos los vecinos y en conjunto trabajan por un bien común”.

3- Dejar una semilla de buen vecino y de entendimiento, y resaltar la importancia de buscar ayuda de otras personas.

4- Seguir fortaleciendo la unidad comunal “porque dejamos la semilla del mejoramiento de su entorno”.

Este programa comenzó hace un año en la manzana 87 de Compartir y luego continuó en Nuevo Compartir, donde a la fecha se han pintado alrededor de 500 casas. Por estos días el mejoramiento de fachadas se desarrolla en los barrios Andalucía, Juan Pablo II, 12 de Marzo y Santa María de la comuna seis.

“Por la época que fui diputado se adelantó en Granada un programa de mejoramiento de fachadas a través de la gobernación. Allí me di cuenta de la integración de la comunidad y del embellecimiento de la zona, entonces empezamos hace un año en Compartir donde se pintaron alrededor de 500 fachadas, nosotros colocamos los materiales y la gente la mano de obra y un rodillo o brocha”, explicó el exdiputado Luis Guillermo Pachón.

Aunque al comienzo la gente fue escéptica por la desconfianza que hay en la clase política, una vez se comenzaron a ver los primero resultado las cosas cambiaron. Hoy el programa es un éxito y en varios sectores la estética de los barrios ha cambiado notablemente.

Según Pachón, al programa no se le ha hecho ninguna clase de publicidad porque se desbordaría y los recursos no alcanzarían para responder a las solicitudes. “En el caso de Compartir el costo de materiales por vivienda es de 30-35 mil pesos por casa, y en la comuna seis es de 60 mil pesos por fachada, teniendo en cuenta que la pintura que damos es de primera calidad”, agregó.

El programa se realiza todos los días sin descanso y la meta es pintar unas cinco mil casas, aunque el propósito mayor es poder construir una sociedad que no tenga límites de tiempo ni calendario electoral, por eso a la pregunta hecha al exalcalde Rodríguez Chía sobre si aspira a algún cargo, manifestó:

“Yo aspiro a muchas cosas. La primera a que la gente sea feliz, a que Soacha progrese, a que podamos seguir construyendo una sociedad sin hablar mal de los demás, fundamentalmente a que tengamos sentido de pertenencia por la ciudad. También aspiro a que todos nos pongamos una meta, a hablar bien de Soacha, a que cada cosa que hagamos no la utilicemos simplemente como un propósito electoral, sino más bien como un propósito de construir una mejor sociedad y una Soacha para el futuro”.

Hablan los beneficiados:

Pilar Roa, residente en el barrio Juan Pablo II. “El programa ha servido para fortalecer la unión entre vecinos. Al principio la gente estuvo un poco escéptica, pero cuando comenzaron a ver los resultados del proyecto se animaron. Fue algo muy bonito, hubo más unión en la comunidad y logramos unificación en la estética”.

Rafael Rozo, vigilante del barrio Andalucía. “El mejoramiento ha sido muy bueno y ante todo la gente ha colaborado mucho y el barrio ha cambiado, las fachadas están bonitas y toda la gente está contenta”.

Blanca Puerto, habitante del barrio 12 de Marzo. “Ellos me dieron la pintura y los materiales, y yo puse la mano de obra. Esto no lo ha hecho nadie, es la primera vez en este barrio que nos brindan un apoyo para pintar nuestras casas”.

Edgar Vega, integrante de la JAC del barrio Santa María. “Nosotros pusimos la mano de obra y la pintura sí no la dieron. El programa es muy bueno, esto no se había visto nunca por acá, la gente le ha gustado, muchos han pintado y me parece bueno para que quede uniforme y todos nos comprometamos”.

Juan Carlos Vásquez, presidente de la JAC Santa María. “Nuestro sector comprende 80 casas y en esta oportunidad vamos a pintar la fachada de 49 viviendas. Es un programa excelente porque llega gratis, además muchas casas necesitan ser pintadas de urgencia, los vecinos estamos contentos porque es la primera vez que se trae un programa de estos a nuestro sector”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp