El Gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo realizó una visita a Soacha, al lugar en donde se encontró el hallazgo arqueológico más grande del país en los últimos años, además aseguró que a través de la Gobernación de Cundinamarca se busca fortalecer la investigación patrimonial en el municipio.


Hay que recordar que durante dos años, 60 arqueólogos y 130 trabajadores de campo recuperaron 20 toneladas de vestigios arqueológicos ubicados en cercanías del Salto del Tequendama, lugar en donde se ubicará una subestación del gran proyecto energético Nueva Esperanza. Allí estuvo Juan Ramón Jiménez, Gerente General del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT).

“Lo que encontramos en Nueva Esperanza, además de ser uno de los hallazgos arqueológicos más importante de Colombia, fue una importante apuesta del sector privado por preservar nuestro patrimonio, ha sido una inversión económica grande tanto de Codensa como de EPM, por eso es una acción plausible.

Quedamos muy satisfechos por la visita, por lo que vimos sabemos que hay mucho por investigar, uno de los propósitos para este año es ver cómo desde la Gobernación y ojalá desde el ICANH podamos desarrollar una estrategia para poder seguir realizando investigaciones en este lugar”, aseguró Jiménez quien además manifestó que el Gobernador de Cundinamarca también visitará el hallazgo arqueológico.

“Es satisfactorio ver la inversión privada, porque desafortunadamente el sector cultura siempre cuenta con pocos recursos. Próximamente vendrá el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien verá de primera mano el hallazgo y espera mirar cómo respaldar a Soacha en preservación patrimonial y así buscar recursos para fortalecer investigación no sólo en este lugar sino en otros espacios de importancia histórica, de esta manera se determinarán planes y acciones para adelantar durante el 2015”, concluyó el gerente del IDECUT.